• domingo, 28 de mayo de 2017.

140. La casa mesoamericana

Arqueología Mexicana, núm. 140, julio - agosto, 2016

La casa mesoamericana

Tanto en la Mesoamérica prehispánica como en los pueblos indígenas actuales, las familias se definen por medio de sus casas físicas –animadas por rituales de consagración y comunión. Se definen también por sus actividades laborales dentro del grupo doméstico y por las relaciones cooperativas y comunitarias entre tales grupos. Por lo tanto, la arqueología de la casa y de la vida cotidiana ayuda a comprender la variabilidad entre familias e individuos respecto a su género, edad, subsistencia, ocupación, estatus, redes sociales y creencias fundamentales, en fin, la base de la sociedad y de la historia. Los pueblos prehispánicos de Mesoamérica se organizaron en una amplia gama de unidades domésticas; los textos que conforman esta edición proporcionan una visión actualizada de la casa y la cotidianidad mesoamericana.

CONTENIDO

DOSIER: LA CASA MESOAMERICANA

La casa en Mesoamérica, David M. Carballo, pp. 30-35. Las unidades domésticas olmecas, Ann Cyphers, pp. 26-40. Las casas del Preclásico en el Altiplano Central, Patricia Plunket Nagoda, Gabriela Uruñuela y Ladrón de Guevara, pp. 41-46. Las unidades domésticas tempranas del Valle de Oaxaca, Joyce Marcus, pp. 47- 52. Los conjuntos departamentales teotihuacanos, Linda R. Manzanilla, pp. 53-60. Las unidades domésticas en el Occidente de México, Martha Lorenza López Mestas Camberos, pp. 61-65. Casas grandes y las unidades domésticas, Eduardo Pío Gamboa Carrera, pp. 66-70. Estudio de residuos químicos en pisos de unidades domésticas en Tlaxcala. Pasado y presente. Luis Barba Pingarrón, pp. 71-75. Familias residenciales y grupos locales de parentesco en Mesoamérica, David Robichaux, pp. 76-80.

VARIOS

El robo del fuego, Elisa Ramírez, pp. 14-15. Las ilustraciones en la obra de Francisco Hernández (1572-1576), Xavier Noguez, pp. 16-17. Los objetos de madera del Templo Mayor, María Barajas Rocha, Margarita Mancilla Medina, Adriana Sanromán Peyron, Karla Valeria Hernández Ascencio, pp. 18-23. Una extraordinaria vasija de piedra en el Museo Etnográfico de Berlín, Javier Urcid, pp. 24-29. Objetos mayas de jadeíta en el Templo Mayor de Tenochtitlan, Emiliano Melgar Tisoc, Reyna Solís Ciriaco, pp. 81-85. ¿Quién fue don Francisco del Paso y Troncoso?, Eduardo Matos Moctezuma, pp. 86-87.

SECCIONES

Ciudad de México. Hallazgo frente a la Catedral Metropolitana, Raúl Barrera Rodríguez, José María García Guerrero, pp. 8-10. Homenaje a Miguel León-Portilla, Eduardo Matos Moctezuma, pp. 10-12. Reseñas, p. 12.

Si desea comprar un ejemplar