• sábado, 23 de septiembre de 2017.

El Museo de la Pintura Mural Teotihuacana. La piel de la ciudad de los dioses

Gerardo A. Ramírez Hernández

Este museo ofrece a sus visitantes la posibilidad de ver la antigua ciudad de Teotihuacan con otros ojos y de transformar su visión sobre ella a lo largo del recorrido. Así, mediante los murales y otros elementos, se muestra la gran riqueza de la cultura teotihuacana para comprender mejor por qué esa ciudad fue una de las más grandes e importantes de su tiempo.

 

Antecedentes y origen

Desde los sesenta del siglo XX, arqueólogos e investigadores de otras disciplinas hablaban de la necesidad de crear un museo en el que se expusiera la pintura mural que en ese momento descubrían por toda la ciudad de Teotihuacan. La mayor parte de ese material se retiró, se restauró y se llevó a las bodegas de la zona arqueológica y de otros museos, sin que, desde entonces, la gente supiera de su existencia.

El proyecto para crear este museo surgió más de 30 años después, a partir de los trabajos realizados entre 1990 y 1996 por el seminario La Pintura Mural Prehispánica en México, de la UNAM, encabezado por la doctora Beatriz de la Fuente. En 1997, María Elena Ruiz Gallut, miembro del seminario, y Miguel Ángel Trinidad Meléndez prepararon el proyecto para construir un museo en el que se exhibiera los murales. Éste fue aceptado por las autoridades del INAH en 2000 y la maestra Ruiz Gallut, además de ser nombrada directora del proyecto museográfico, fue quien encabezó al grupo que elaboró el guión y diseñó los espacios del museo. El equipo estuvo conformado por Esmeralda Reynoso Camacho, Francisco Villaseñor Bello y quien esto escribe, y entre los asesores estaban el doctor Jorge Angulo Villaseñor y el astrónomo Daniel Flores Gutiérrez.

El museo se construyó al poniente de la Pirámide ele la Luna, separado del área central de la ciudad por el circuito empedrado que la rodea. En esta zona se localiza un conjunto de la antigua ciudad prehispánica que se integró al museo, lo cual se explica a los grupos escolares en la información sobre las tareas y actividades que efectúan diversos especialistas en el sitio arqueológico.

 

Gerardo A. Ramírez Hernández. Estudió arquitectura en la UNAM. Especialista en arquitectura y arte prehispánico. Profesor de historia de la arquitectura en la Escuela Mexicana de Arquitectura, Universidad La Salle. Director del Museo de la Pintura Mural Teotihuacana.

 

Ramírez Hernández, Gerardo A., “El Museo de la Pintura Mural Teotihuacana. La piel de la ciudad de los dioses”, Arqueología Mexicana núm. 65, pp. 66-69.

 

Texto completo en la edición impresa. Si desea adquirir un ejemplar:

http://raices.com.mx/tienda/revistas-teotihuacan-AM064