Volando entre dioses

Israel Elizalde Méndez

Volando entre dioses. Las aves en las ofrendas del Templo Mayor de Tenochtitlan

Las aves entre los mexicas

En México convergen los límites de dos áreas biogeográficas: al norte se localiza la zona neártica y al sur la región neotropical. Esta condición genera una amplia variedad de ecosistemas y especies, y convierte a nuestro país en uno de los territorios más megadiversos en el mundo. Entre la diversidad de animales, las aves son uno de los grupos más abundantes: en la actualidad se han identificado 1 150 especies. Por ello no sorprende que para los mexicas fueran un importante recurso.

Las aves formaban parte de la dieta, ya fuera asadas o guisadas; se comían los huevos y la carne de las palomas, los patos, las codornices y los guajolotes. También hacían la función de remedio medicinal. Los huesos, los órganos, las plumas, las garras e incluso las heces eran preparadas a manera de brebaje y se consumían para sanar heridas, dolor de cabeza y malestares articulares y musculares.

Las aves de bellos plumajes se usaban para la elaboración de instrumentos, tocados, adornos y vestimentas. Es de suponer que los objetos más finos o hechos con materias primas exóticas fueran de uso exclusivo de los gobernantes, dirigentes o sacerdotes. Asimismo, muchas de estas aves se asociaban con pasajes míticos, dioses o elementos sobrenaturales, lo que generó su constante uso en las parafernalias rituales, como en el caso de las ofrendas del Templo Mayor.

La avifauna en las ofrendas del Templo Mayor de Tenochtitlan

Durante las exploraciones realizadas por el Proyecto Templo Mayor entre 1978 y 2020 en el Centro de la Ciudad de México han sido excavados cientos de miles de animales. La inusual presencia de estos organismos atrajo el interés de los arqueólogos, los biólogos, los historiadores y los restauradores. Gracias a estas colaboraciones se han podido identificar restos de pequeñas y grandes aves en 66 de las 204 ofrendas excavadas en la zona arqueológica.

Imagen: Cotinga azuleja o cotinga linda Especie: Cotinga amabilis. Foto: © Jesús Ruiz Pérez. Tributo de cotingas en el Códice Mendoza, f. 47r. Foto: BNAH. Cuexyo chimalli. Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec. Foto: Omar Dumaine / Museo Nacional de Historia, INAH

Israel Elizalde Méndez. Maestro en antropología por la UNAM. Miembro del Proyecto Templo Mayor entre 2009 y 2021.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Elizalde Méndez, Israel, “Las aves en las ofrendas del Templo Mayor de Tenochtitlan”, Arqueología Mexicana, núm. 182, pp. 66-73.