Patrick Johansson K.
Un día 1 cóatl “1 serpiente”, 13 de agosto de 1521
Xavier Noguez
Huitzilopochtli es concebido por Coatlicue
Juan José Batalla Rosado
En el Códice Laud también hay diferentes formas de plasmarla
Xavier Noguez
Desciende utilizando un “mecate” con plumones
Patrick Johansson K.
Motecuhzoma se había quedado en la encrucijada
Lorena Vázquez Vallin
Evidencian la presencia de copal blanco (Bursera bipinnata)
Alejandra Aguirre Molina
De Agave salmiana y Agave mapisaga
Juan José Batalla Rosado
En los códices del Grupo Borgia
Xavier Noguez
Representa la fecundación de la tierra por el dios
Patrick Johansson K.
Una forma con la que los mesoamericanos estaban familiarizados.
Lorena Vázquez Vallin
Los fragmentos faltantes fueron alejados tras “matar” la pieza
Alejandra Aguirre Molina
Fueron empleados por los sacerdotes mexicas
Manuel A. Hermann Lejarazu
Se abre un nuevo frente de guerra después de la derrota de los hombres de piedra
Enrique Vela
Aké fue un asentamiento de considerables dimensiones
Elena Mazzetto
La forma de alimentar a los dioses
Juan José Batalla Rosado
Los modelos precolombino y occidental
Elena Mazzetto
Sangre y maíz sustancias con las que hombres y dioses se alimentan mutuamente
Manuel A. Hermann Lejarazu
La serpiente de fuego como un complejo iconográfico
Danièle Dehouve
Las diferencias entre las figuras en espejo y las quirales
Alizé Lacoste Jeanson et al.
Una sepultura de dos individuos perinatales bajo la escalinata de acceso
Jesús Jáuregui, Laura Solar
Una segunda versión “…está enriquecida por una descripción … del templo encima del cerro del Teúl”
Xavier Noguez
Una lápida aún enigmática
Enrique Vela
Los mejores ejemplos del estilo Puuc
Patrick Johansson K.
La exhibían los conquistadores en la mano siniestra y la espada de Santiago en la derecha
Lorena Vázquez Vallin
En las fuentes históricas se narra que la actividad consistía en colocar carbón en un sahumador, añadir la resina o plantas fragantes y orientar el recipiente hacia los cuatro puntos cardinales para luego depositar el contenido en un brasero. Esta ceremonia se realizaba tanto en ámbitos domésticos como en templos, acompañando festividades del calendario solar o eventos especiales.
Alejandra Aguirre Molina
Con huesos de águila y de jaguar se hacían punzones para el autosacrificio
Manuel A. Hermann Lejarazu
Guerras contra seres del centro de la tierra y del cielo mismo
Elena Mazzetto
La sangre más apreciada era la de los cautivos de guerra
Juan José Batalla Rosado
Una flor, xóchitl, sustituye al chalchíhuitl, aunque la lectura “líquido precioso” se mantiene
Elena Mazzetto
Quetzalcóatl y creación del ser humano
Eduardo Matos Moctezuma
Un homenaje en honor de Leonardo López Luján
Manuel A. Hermann Lejarazu
La xiuhcóatl está relacionada con el culto solar
Danièle Dehouve
Los mesoamericanos fueron sensibles a la asimetría de la naturaleza
Alizé Lacoste Jeanson et al.
Está asociado con el ciclo agrícola y la siembra del maíz
Jesús Jáuregui, Laura Solar
El reconocimiento y registro de las ruinas antiguas de la entidad
Xavier Noguez
Tezcatlipoca, “el señor de espejo de obsidiana que humea”
Patrick Johansson K.
Líneas rectas o cruces de caminos que coinciden en un centro
Lorena Vázquez Vallin
Los sahumadores donde se quemaba copal
Alejandra Aguirre Molina
El sacrificio y el autosacrificio para obtener la sangre preciosa
Manuel A. Hermann Lejarazu
Un líquido preciado para alimentar a los dioses
Juan José Batalla Rosado
La sangre fue asociada con las nociones de brote, crecimiento y vida
Juan José Batalla Rosado
En los miembros “mayores” del Grupo Borgia
Elena Mazzetto
La sangre en los mitos de creación del cosmos nahua