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ce miquiztli (1 muerte)
sexta trecena del tonalpohualli
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ce xóchitl (1 flor)
cuarta trecena del tonalpohualli
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ce mázatl ( 1 venado)
tercera trecena del tonalpohualli
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ce cipactli (1 cocodrilo)
primera trecena del tonalpohualli
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Los calendarios
Consulta información sobre los calendarios mesoamericanos, en especial el maya y el mexica.
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El calendario mesoamericano
Para los mesoamericanos, el tiempo era sagrado, una creación de los dioses, quienes les dieron un calendario que les permitía no sólo registrar hechos significativos en su historia, sino estructurar su vida cotidiana y ritual.
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Los distintos calendarios
El calendario mesoamericano era a la vez uno, como la civilización que lo generó, y múltiple, según las diversas culturas que lo adoptaron. Entre los más representativos, se encuentran el maya y el nahua- mexica.
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La función de los calendarios
Los indígenas prehispánicos manipularon muchas veces las fechas de sus celebraciones, porque quizá no les interesaba tanto registrar fielmente una cronología sino enfatizar ciertos aspectos religiosos y políticos.
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La notación de las fechas
Tanto los nahuas como los mayas utilizaban una fórmula abreviada para los fechamientos, pues ordinariamente no se mencionaban en forma completa todos los elementos que intervenían en una fecha.
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Los orígenes de la escritura y de los calendarios
Cada civilización tuvo formas específicas de escritura y también cada una tuvo su calendario.
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El calendario de 365 días
Los mesoamericanos utilizaron un calendario que corresponde al ciclo solar de 365 días. Constaba de 18 “meses” de 20 días (360 días) y de cinco días adicionales.
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El ciclo de 52 años
Se requería el transcurso de 18 980 días nominales, equivalentes a un “siglo” de 52 años, para que se agotaran todas las posiciones posibles de un día cualquiera del tonalpohualli dentro del xiuhpohualli, y viceversa.
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Los numerales
Todos los pueblos de Mesoamérica tuvieron sistemas de numeración vigesimales. Este sistema se basa en múltiplos de 20, a diferencia del sistema decimal nuestro, basado en múltiplos de 10.
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Antigüedad del calendario de 260 días
La amplia difusión de los calendarios con características y estructura semejantes –desde los pueblos del norte de México hasta Honduras, con diferentes lenguas– nos hace pensar que estos calendarios son muy antiguos.
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El calendario y los nombres de las personas
Uno de los propósitos del calendario de 260 días era proporcionar nombres para los niños. Los zapotecos, mixtecos y mexicas acostumbraban nombrar a los niños según el día de su nacimiento.