• 22-ago-2019

trecena ce ácatl (1 caña)

Posición en la secuencia de trecenas: 5.

Patronos: Chalchiuhtlicue, “la de la falda de jades”: diosa de las aguas terrestres y marinas. Tlazoltéotl, “diosa de la basura” o rastrojo: diosa de la sexualidad, originaria de la región huasteca en la costa del Golfo.

 

El quinto signo se llama ce ácatl. Deste signo se dice que todo es mal afortunado. […]

Cuando comenzaba a reinar este signo, los señores y principales hacían ofrendas en la casa de Quetzalcóatl, que se llamaba calmécac, donde estaba la estatua de Quetzalcóatl, a la cual estos días componían con ricos ornamentos, y delante dél ponían flores y cañas de humo y encienso, y comida y bebida. Decían que éste era le signo de Quetzalcóatl.

Y decían que los que en él nacían, ahora fuesen nobles, ahora fuesen populares, siempre vivían desventurados, y todas sus cosas les llevaba el aire. Desta misma manera decían de las mujeres que nacían en este signo. Y para remediar el mal de los que nacían en estos días, los adivinos que entendían en esta arte, mandaban que fuesen baptizados en la séptima casa deste signo, que se llama chiconquiáhuitl. Baptizándose en esta casa decían que se remediaba el mal del día en que habían nacido, y cobraban la buena fortuna porque decían que esta casa chiconquiáhuitl era casa clemente, y los que nacían en esta casa luego los baptizaban el mismo día.

[…]

Fray Bernardino de Sahagún, Historia general de las cosas de Nueva España

 

 

A otro signo que era el de la caña a la cual llamaban acatl este signo tenían por indiferente aunque las propiedades que la aplicaban no eran muy buenas porque decían del que en él nacía que así como la caña es hueca de dentro y sin corazon que así los que en este signo nacían eran hombres descorazonados inhábiles de poco juicio huecos para poco y aunque tuviesen hacienda y bienes amigos de predicar pobreza de mendigar eran golosos glotones amigos de ociosidad y de estarse todo el día en cueros al Sol.

Fray Diego Durán, Historia de las Indias de Nueva España