• 29-may-2020

E19. Textiles del México de ayer y hoy

Mediante los textiles, convertidos en prendas de vestir, de ornato y en otros objetos utilitarios, se revelan diferencias y similitudes geográficas, culturales, de clases sociales, de funciones y oficios, de vida cotidiana y ritual, y de periodos históricos. También a través de la indumentaria se muestra la raíz y continuidad cultural en México por más de 2 000 años, aunque también es a través del vestido, de sus materiales y técnicas de elaboración, que hemos visto cambios y mezclas en nuestras tradiciones y costumbres. La presente publicación pretende acrecentar el interés del público en el desarrollo de la indumentaria mexicana popular, imbuirlo en el universo de las técnicas textiles -de sorprendente complejidad en su factura-, en la diversidad de atuendos elaborados en diferentes regiones por expertas manos que hacen tanto huipiles como rebozos, gabanes o trajes del diario o gala, que no sólo se emplean para cubrir el cuerpo, sino que lo adornan, vistiéndolo con singular estética.

CONTENIDO

Prólogo: Tejer en el tiempo, Mónica del Villar K., p. 4. Presentación, Cándida Fernández de Calderón, p. 6. El vestido prehispánico del México antiguo, Irmgard Weitlaner Johnson, pp. 8-9. Atuendos del México antiguo, Patricia Rieff Anawalt,
pp. 10-19. El tejido en el México antiguo, Alba Guadalupe Mastache, pp. 20-28. La indumentaria indígena, María Teresa Pomar, pp. 32-39. Bibliografía, p. 80. Índice de imágenes, p. 81. English version, pp. 82-91.

Si desea adquirir un ejemplar