• martes, 25 de junio de 2019

Ediciones especiales

  • EDICIONES ESPECIALES

    EDICIONES ESPECIALES

    En esta sección encontrarás la descripción del contenido de todas las ediciones especiales de Arqueología Mexicana publicadas a la fecha.

  • E86. Insectos en Mesoamérica

    E86. Insectos en Mesoamérica

    Éste es, estimado lector, el primer acercamiento a un tema rico y complejo: el papel de los insectos en la cultura de México, desde la época prehispánica hasta nuestros días. Aunque el título de este especial se refiere sólo a insectos no incluye únicamente a miembros de esa clase de artrópodos, se refiere también a miriápodos y arácnidos.

  • E85. Las lenguas indígenas de México

    E85. Las lenguas indígenas de México

    En esta edición se encontrará el recuento de cada una de las lenguas indígenas de México. Se indica su ubicación en el esquema de clasificación lingüística, se incluyen mapas de las áreas en que se distribuyen, se muestra su número de hablantes y, muy importante, su vitalidad y su riesgo.

  • E84. Cultivos mesoamericanos. Las especies que México dio al mundo

    E84. Cultivos mesoamericanos. Las especies que México dio al mundo

    En la época prehispánica se dieron dos formas básicas de cultivo del maíz: de temporal y de riego. Ambas requerían de una planeación adecuada y una participación colectiva.

  • E83. Cosmogonía y geometría cósmica en Mesoamérica

    E83. Cosmogonía y geometría cósmica en Mesoamérica

    Del amplio campo de la cosmovisión mesoamericana se han elegido dos temas. Uno se refiere a la cosmogonía, la historia que se inicia en los intensos límites del mundo de lo sagrado y el nuestro. Otro habla de la geometría cósmica, del sometimiento del yo y su circunstancia a la rigidez de un modelo, de una guía de percepción y acción que son indispensables para la subsistencia.

  • E82. 25 años de Arqueología Mexicana. Nuestra historia

    E82. 25 años de Arqueología Mexicana. Nuestra historia

    Nuestra misión durante estos años ha sido que nuestros lectores conozcan el pasado de las culturas originarias de nuestro país, y que ello los lleve a conocer, valorar, disfrutar y conservar el patrimonio cultural de México.

  • Pages