• 26-may-2020

E91. La cestería en México

Sin duda, la elaboración de objetos con fibras duras es una práctica de larga data en México. La cestería y la cordelería deben haber sido, como en el resto del mundo, prácticas comunes apenas los grupos humanos tuvieron necesidad de transportar y guardar alimentos y otros bienes. Objetos como cestas, petates, cuerdas o sandalias, entre muchos otros, se encuentran lo mismo entre grupos nómadas que sedentarios de todas las épocas. Así lo indican tanto la escasa pero significativa evidencia arqueológica como la histórica.

Vale la pena comentar que para la época prehispánica, en vista de que por su propia naturaleza la cestería no abunda en el registro arqueológico, la mayoría de las imágenes vienen de códices. Para las de las épocas posteriores fueron de especial utilidad la Fototeca Nacional del inah y la Fototeca Nacho López del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, cuya consulta recomendamos ampliamente. Para las imágenes de las plantas utilizadas en la cestería y la cordelería recibimos el siempre generoso apoyo del banco de imágenes de la Conabio.

CONTENIDO

Presentación, Enrique Vela, p. 8. Materias primas, p. 10. Especies utilizadas en cestería, jarciería y cordelería en México, p.13. La cestería prehispánica, p. 22. La cestería en México, p. 40. Artesanías de México con fibras vegetales, p. 71. Anexos. La conservación de objetos manufacturados con fibras duras, Gloria Martha Sánchez Valenzuela, Alejandra Quintanar Isaías, p. 80. El escudo miniatura de la estera de la Ofrenda 141. Templo Mayor de Tenochtitlan, Laura Filloy Nadal, María Barajas Rocha, Adriana Sanromán Peyron, p. 86.

Si desea adquirir un ejemplar