• 11-jul-2020

E89. Los presagios de la conquista de México

Los tetzáhuitl han llamado la atención de muchos especialistas y su interpretación ha generado controversia, ¿los indígenas creían en presagios y tomaban decisiones con base en ellos? ¿O más bien se trata de un relato inventado por los cronistas españoles, a juzgar por las semejanzas con presagios de la historiografía europea? ¿Quizá pudiera ser que fueran historias a posteriori que se fraguaron para justificar la conquista? En este número especial de Arqueología Mexicana no pretendemos agotar el tema, sino exponer nuestra postura al respecto a modo de diálogo con los lectores y con los demás especialistas que ya lo han abordado en este mismo foro.

Los presagios, milagros y adivinaciones fueron la respuesta más común de muchas civilizaciones para hacer frente a las incertidumbres, las tragedias y las victorias. Se recurre a los presagios y augurios cuando los hombres tienen que explicar el devenir, intentando darle sentido y orden a lo aparentemente caótico. Muchas sociedades recurrieron a ellos para tomar decisiones y dirigir sus acciones en algunos momentos. Éstas incluyen desde las complejas prácticas chinas, griegas y romanas hasta las europeas propias del siglo XVI e incluso en la actualidad.

CONTENIDO

Patricia Ledesma Bouchan y Guilhem Olivier (coords.). Presentación, Patricia Ledesma Bouchan, p. 8. ¿Qué es un augurio?, Alfredo López Austin, p. 22. Tetzáhuitl: los presagios de la conquista de México, Guilhem Olivier, p. 28. Signos del final de los tiempos. Los ocho presagios de la conquista en el Códice Florentino, Berenice Alcántara Rojas, p. 54. Augurios y presagios en los Andes precolombinos, Luis Millones, p. 70. Signos y profecías en el mundo de los conquistadores, Bernard Grunberg, p. 72. Para leer más…, p. 81. Noticias, p. 82. La visión del Anáhuac de Alfonso Reyes, Cora Ma. Antonieta Falero Ruiz, Arturo López Rodríguez, p. 84.

Si desea adquirir un ejemplar