• 22-sep-2021

E93. La conquista de México

Eduardo Matos, en la primera parte, se refiere al momento en que Hernán Cortés llega a tierras mesoamericanas y los sucesos relevantes que van a tener cabida desde Cozumel hasta su llegada a Tenochtitlan. La segunda parte hace alusión a las posibles causales que fueron determinantes para la caída de las ciudades mexicas de Tenochtitlan y Tlatelolco. Entre las principales están las causas psicológicas, las económico-políticas, las militares (entre las que considera la utilización del lenguaje como medio para obtener información de tipo militar y para la evangelización) y las que se refieren a la salud.

Del encuentro entre estos dos mundos tan diferentes, tanto en pensamiento como en muchas otras cosas, va a surgir el México actual. La nueva ciudad se va a erigir en el mismo lugar que ocupaba la ciudad indígena. Las piedras de los viejos templos van a servir como base para la construcción de los templos cristianos. Las primeras son obra del demonio, las otras lo son de los ángeles. Sin embargo, los hombres serán los mismos y quienes ayer hicieron templos a sus dioses hoy lo hacen a nuevas deidades. Las manos son las mismas… los dioses serán diferentes…

CONTENIDO

Eduardo Matos Moctezuma. primera parte. Mitos y verdades en la conquista de México, p. 8. La conquista de México-Tenochtitlan. Mínima cronología, p. 10. La flota de Cortés llega a Cozumel, p.14. Expediciones a México (1517-1519), p. 18. Malintzin, Malinche y malinchismo, p. 22. Las cartas de Cortés y el regreso de los dioses, p. 26. Cortés ordena dar con las naves al través, p. 34. Camino a Tenochtitlan: la matanza de Cholula. ¿Moctezuma o Cortés?, p. 39. La ruta de Cortés, p. 42. La muerte de Moctezuma, p. 46. La triste noche de la Noche Triste, p. 52. Epílogo, p. 56. Tenochtitlan/Tlatelolco, p. 60. segunda parte. Posibles causas de la caída de Tenochtitlan y Tlatelolco, p. 64. Causas psicológicas, p. 67. Causas económicas y políticas, p. 70. La Triple Alianza y sus fronteras, p. 72. Causas militares, p. 74. Causas de salud, p. 78. Epílogo, p. 80. Para leer más…, p. 80. La visión de los vencidos: la conquista de México en el libro XII del Códice Florentino, entre pp. 12-63.

Si desea adquirir un ejemplar