• 20-sep-2019

La fecha de hoy y el calendario mexica

El día de hoy en el tonalpohualli o calendario ritual

Hoy, 10 de septiembre de 2019, sería el día ye miquiztli o 3 muerte, de la trecena 12 ce cuetzpalin o 1 lagartija.

Capítulo XXIII

Del duodécimo signo, llamado ce cuetzpalli, y de su ventura. Decían que los que nacían en este signo eran nervosos, enxutos, sanos de buena carnadura, diligentes, vividores. Las casas subjectas, la cuarta, y quinta, y sexta, y nona, universalmente las tenían por mal afortunadas en todos los signos. La segunda y octava, por indiferentes.

El duodécimo signo, llamado ce cuetzpalin, que quiere decir "lagartija", decían que los que nacían en este signo serían muy esforzados y nervosos, y sanos del cuerpo, y que las caídas no les enpecerían, como ni empecen a la lagartija cuando cae de alto abaxo, que ningún daño siente, sino luego se va corriendo. Estos tales serían muy grandes trabajadores, y con facilidad allegarían riquezas.

La calidad de todas las otras casas ya esta dicha arriba en los signos pasados, que son buenas o malas conforme al numero en que caen. La segunda casa deste signo es ume cóatl; la tercera es ei miquiztli; la cuarta, nahui mázatl; la quinta, macuilli tochtli; la sexta, chicuacen atl; la séptima: chicome itzcuintli; la octava, chicuei ozumatli; la nona, chicunahui malinalli; la décima, matlactli ácatl; la undécima, matlactlioce océlutl; la dudodécima, matlactlomome cuauhtli; la terciadécima, matlactliomei cozcacuauhtli.

Fray Bernardino de Sahagún, Historia general de las cosas de Nueva España, t. I,
Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes, México, 2000, p. 394.

 

El día de hoy en el xiupohualli o calendario civil

En la correlación con el calendario mexica, hoy, 10 de septiembre de 2019, sería el día 17 de la veintena 10, Xócotl Huetzi, que inició el 25 de agosto y termina el 13 de septiembre de 2019.

Nombres: Xócotl huetzi, xocotlhuetzi, “el fruto cae”, “el ocote verde cae”; huey miccaílhuitl, hueimiccaílhuitl, “gran fiesta de los muertos”.

Deidades asociadas a los ritos: Xiuhtecuhtli-Otontecuhtli, Yacatecuhtli, Mictlantecuhtli.

Ritos principales:  Los nombres dados a esta veintena indican los ritos principales que se celebraban en ella. Xócotl huetzi puede hacer referencia al xócotl, el tronco que había sido colocado en el Templo Mayor en la veintena anterior, y que era derribado en ésta; también puede aludir a una imagen de pasta que se colocaba en lo alto de un palo y que se precipitaba al suelo. Huey miccaílhuitl alude a las fiestas dedicadas a los difuntos, que complementan las realizadas en la veintena anterior. En xócotl huetzi se ayunaba durante tres días en honor a los muertos y el día de la fiesta todos subían a los techos de sus casas y, dirigiéndose al norte, llamaban a sus muertos, diciendo: “Venid presto que os esperamos”. En el día decimoctavo de esta veintena, se tumbaba el xócotl y al día siguiente se le colocaba sobre un tronco adornado con papeles, se ponían varias cuerdas y en la cima se colocaba una imagen de tzoalli. En el vigésimo día se sacrificaba a cautivos que representaban a los mimixcoa, a los que se arrojaba a una hoguera de la que eran sacados por sacerdotes que les extraían el corazón. A mediodía, jóvenes y adultos de ambos sexos danzaban y en cierto momento todos los jóvenes se dirigían al tronco y trataban de subir a él por las cuerdas. El primero que lograba llegar hasta arriba, arrojaba la imagen de tzoalli al piso y la gente que estaba abajo se disputaba los trozos. Después el árbol era derribado. Esta fiesta está claramente relacionada con la llamada “Danza del volador” que aún se celebra en varias comunidades indígenas.