• 24-ene-2021

Ha fallecido Pepe Ramírez

Hoy 25 de noviembre de 2020

“No me quiero ir sin dejarle algo al Instituto Nacional de Antropología e Historia y que sea para beneficio de la arqueología mexicana”.

Expresó José Luis Ramírez y Ramírez, Don Pepe, el 29 de mayo de 2014, cuando el Instituto Nacional de Antropología e Historia organizó un homenaje por su labor de  45 años al frente del Archivo Técnico de la Coordinación Nacional de Arqueología del INAH,

Don Pepe, como cariñosamente le decían sus amigos, los arqueólogos e investigadores del INAH, recibió el homenaje en el Auditorio Fray Bernardino de Sahagún del Museo Nacional de Antropología.

En esa ocasión, las autoridades del INAH y los investigadores, le rindieron el sentido homenaje y enfatizaron la importante labor realizada por Don Pepe en el archivo, reconociendo su dedicación y apoyo hacia todos los investigadores que recurrieron a él solicitándole información para sus trabajos.

Noemi Castillo Tejero, de la dirección de Estudios Arqueológicos del INAH, comentó que “a Don Pepe le llegaban diariamente de 300 a 400 documentos para archivar y que todos los leía antes de clasificarlos”, lo que le ha permitido conocer profundamente y como nadie todo lo referente a los sitios arqueológicos del país.

Arqueología Mexicana quiere expresar su pésame para la familia, amigos y comunidad académica por el fallecimiento de  Don Pepe. Quien colaboró con Arqueología Mexicana en cada ocasión que se le solicitó apoyo. Como siempre, y con las finas maneras que lo caracterizaron, generosamente compartió los conocimientos acerca de los documentos y fotos que archivaba. Con esa ayuda, los documentos escritos y gráficos que sólo eran legibles para legos pasaron a ser lectura para el gran publico. ¡Adiós, Don Pepe!