Una escultura de la deidad de la muerte

Una escultura en piedra de la época prehispánica, que representa a una deidad de la muerte, fue recuperada en el Tramo 7 del Tren Maya durante las tareas de salvamento arqueológico llevadas a cabo por expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Diego Prieto Hernández, director general del INAH, informó que la imagen en piedra caliza fue ubicada el 16 de junio de 2023, en el poblado de Conhuas, Campeche, cerca de la zona arqueológica de Balamkú.

De acuerdo con los análisis preliminares de los investigadores, se trata de una escultura antropomorfa de un personaje en posición sedente, de 25 centímetros de altura, que muestra modificación craneal de tipo tabular erecta, porta una nariguera y un antifaz en el cráneo. Tiene restos de pigmentos en color rojo y se estima que corresponde al periodo Clásico Temprano (200-600 d.C.). “Es una figura que por sus rasgos descarnados apela a motivos mortuorios y se vincularía con una deidad de la muerte”, explicó el titular del INAH al abundar que junto con esta escultura se recuperaron tiestos de cerámica policromada.

Con información de la Dirección de Medios de Comunicación del INAH.