Los peces en el registro arqueológico maya

Carlos M. Varela Scherrer et al.

Recientemente, en Palenque, excavaciones en el Palacio nos han permitido recuperar abundantes restos óseos de peces, cuyo estudio puede aportarnos una mejor comprensión de su uso en el pasado, pero también para la conservación de los recursos pesqueros en la actualidad.

En la historia de la arqueología maya, los peces de agua dulce han sido uno de los grupos animales menos estudiados, principalmente debido a que son pocos los restos recuperados en las excavaciones arqueológicas. La poca representatividad de peces continentales ha llevado a plantear que los mayas de tierra adentro pudieron excluirlos de su dieta. Esta situación contrasta con la amplia gama de representaciones de peces en el arte maya, así como de la enorme diversidad de cuerpos de agua en la región. Creemos que la ausencia de pescados dulceacuícolas se debe a que no se han empleado metodologías que permitan su recuperación. En Palenque, un sitio del Clásico (600-900 d.C.), se ha comprobado que, cuando se usa la flotación y el cernido con agua como medida auxiliar para la obtención de materiales arqueológicos, los resultados son significativamente mejores que cuando no se emplean. Esta metodología ha arrojado hasta el momento poco más de 2 000 restos ictioarqueológicos. La ictiofauna proviene del Palacio de Palenque, lugar donde la corte local realizaba diversas ceremonias y rituales relacionados principalmente con el gobierno de la ciudad.

Los restos ictioarqueológicos fueron transportados a la Colección de Peces de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), San Cristóbal de las Casas, donde se dispone de esqueletos de diversas especies de Chiapas y del sureste de México. A partir de este material de comparación, las especies identificadas hasta el momento indican una predilección por especies locales como el juil (Rhamdia guatemalensis), el bagre del Usumacinta (Potamarius usumacintae), el pejelagarto (Atractosteus tropicus), el robalo blanco (Centropomus undecimalis), la mojarra tenguayaca (Petenia splendida), la mojarra castarrica (Mayaheros urophthalmus), la mojarra zacatera (Cincelichthys pearsei) y la mojarra paleta (Vieja melanurus) (fig. 3). La única especie alóctona es el tiburón tigre (Galeocerdo cuvier), identificado a partir de un diente hallado en una ofrenda del patio este del Palacio. A excepción de este último, todos estos peces se distribuyen en la región de estudio, y siguen siendo aprovechados por las comunidades, quienes prefieren a la mojarra tenguayaca y al robalo por la calidad y el sabor de su carne.

Para leer más...
Barrientos, Christian, Yasmín Quintana, Diego J. Elías y Rocío Rodiles Hernández, “Peces nativos y pesca artesanal en la cuenca del río Usumacinta, Guatemala”, Revista Mexicana de Biodiversidad, 89, 2018, pp. 118-130.
Rodríguez Galicia, Bernardo, La pesca mesoamericana. Las artes de la actividad pesquera del pasado prehispánico y el presente, IIA, UNAM, México, 2017.
Ruz, Mario Humberto, Herederos de Cabracán y Zipacná. Caza y pesca entre los mayas coloniales, IIF, UNAM, México, 2020.
Soria Barrieto, Miriam, Alfonso A. González Díaz, Alfonso Castillo Domínguez, Nicolás Álvarez Pliego y Rocío Rodíles Hernández, “Diversidad ictia en la cuenca del Usumacinta, México”, Revista Mexicana de Biodiversidad, 89, 2018, pp. 100-117.
Varela Scherrer, Carlos M., y Ana García Barrios, “Nenúfares y peces. Un ecosistema en la representación iconográfica y ritual de la ciudad maya de Palenque”, Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino 30 (1), 2025, pp. 45-65.

Carlos Miguel Varela Scherrer. Arqueólogo por la ENAH, maestro y doctor en estudios mesoamericanos por la UNAM. Posdoctorante en El Colegio de la Frontera Sur, San Cristóbal de Las Casas.
Alfonso González Díaz. Licenciado y maestro en biología por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN. Doctor en Ciencias por la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Investigador y responsable de la Colección de Peces en El Colegio de la Frontera Sur.
Arnoldo González Cruz. Arqueólogo por la ENAH. Investigador del Centro INAH Chiapas. Director del Proyecto Arqueológico Palenque desde 1989.

Tomado de Carlos M. Varela Scherrer et al., “Lanzando la red al pasado. El estudio de los peces arqueológicos de Palenque, Chiapas.”, Arqueología Mexicana, núm. 196, pp. 54-57.