E30. La religión mexica

Los conquistadores españoles no sólo eran superiores en la tecnología bélica que les permitió vencer a los aborígenes, sino que se reputaban igualmente superiores en todos los demás ámbitos de la existencia. Su religión no era sincrética, como la nahua-mexica, sino proselitista, misionera y excluyente. Había, pues –de acuerdo con tal mentalidad–, que erradicar la antigua religión, como encarnación, no sólo de la ignorancia o del error, sino de las mismas fuerzas diabólicas o del mal. Muchos aspectos del mundo prehispánico, y sobre todo los relacionados con la religión oficial, desaparecieron para siempre por efecto de ese encuentro súbito y violento de las dos culturas transoceánicas; otros muchos, y sobre todo los ligados a la religión popular, se ocultaron momentáneamente, para resurgir más tarde, a veces en forma encubierta o sincretizada.

CONTENIDO

Rafael Tena, La religión mexica, pp. 6-22. I. El estudio científico de la religión, pp. 7-10. II. Consideraciones metodológicas y proposición de un esquema de estudio, pp. 10-11. III. Los dioses de la religión mexica, pp. 11-12. IV. El mundo en la religión mexica, pp. 12-18. V. El hombre en la religión Mexica, pp. 18-20. VI. La religión en la sociedad mexica, pp. 20-22. VII. La religión mexica después de la conquista española, p. 22. Catálogo de dioses mexicas, pp. 24-25.