E47. Diego Rivera

En el arte mural de Rivera la alusión al pasado prehispánico tiene un lugar preponderante. Tras una temprana referencia a la escultura de Xochipilli en la SEP, Rivera abordó repetidamente el tema, primero en el Palacio de Cortés en Cuernavaca y después en el Palacio Nacional –edificio público y emblemático si los hay– y otros recintos en México y el extranjero. Esta edición incluye todos los murales de Rivera con contenido relativo a la época prehispánica; otros de gran importancia, como los de San Ildefonso y Chapingo, no fueron considerados pues su temática no atañe al tema que nos ocupa.

CONTENIDO

Introducción, Enrique Vela, p. 10. Visión política del pueblo mexicano, p. 12.
Historia del estado de Morelos, Conquista
y Revolución, p. 18. Epopeya del pueblo mexicano, p. 24. México prehispánico y colonial, p. 32. Detroit dinámico, p. 56. Tableros del Palacio de Bellas Artes, p. 58. Unidad panamericana, p. 60. Historia de la cardiología, p. 64. Historia de la religión, p. 66.Cárcamo del río Lerma, p. 68. Estadio Olímpico Universitario, p. 72. Historia del teatro en México, p. 74. La historia de la medicina en México, p. 78. Diego Rivera y la arqueología mexicana. La raíz profunda, p. 84. Para leer más..., p. 88.