• 13-sep-2019

E51. Códice De la Cruz-Badiano. Segunda parte

El códice documenta el encuentro entre los remedios autóctonos mesoamericanos con la medicina europea. Contiene 64 folios y hoy es la base para entender el papel de las plantas medicinales mexicanas entre las culturas del pasado, así como en la sociedad contemporánea.  Con esta entrega completamos la edición del Códice De la Cruz-Badiano. Se presenta aquí, bajo los mismos parámetros editoriales (las páginas en facsímil del códice, la identificación de cada planta, su nombre en náhuatl, la traducción de las glosas en latín, informados comentarios modernos sobre aspectos botánicos, descripciones, distribución y usos actuales de las plantas), la segunda de las partes en que, dada su extensión, se dividió el códice. En la primera parte, Edición Especial núm. 50, se incluyen del f. 1r al 32r, que corresponden al opúsculo, la tabla de contenido y los capítulos primero al séptimo. En esta entrega se presentan del f. 32v al 63v, correspondientes a los capítulos octavo a decimotercero.

CONTENIDO

Códice De la Cruz-Badiano. Presentación, Edelmira Linares y Robert Bye, p. 8. Códice De la Cruz-Badiano (Facsímil), p. 9. Capítulo octavo, p. 10. Capítulo noveno, 
p. 29. Capítulo décimo, p. 54. Capítulo undécimo, p. 68. Capítulo duodécimo, p. 75, Capítulo decimotercero, p. 77. Las flores del Códice De la Cruz-Badianop. 82.

Si desea adquirir un ejemplar