• 22-ago-2019

E53. Civilizaciones originarias

Para entender de mejor manera las pautas de desarrollo de las culturas mesoamericanas, su comparación con otras regiones resulta especialmente útil. Esta perspectiva permite obtener una mejor idea de las situaciones comunes en el desarrollo de las sociedades complejas en el mundo y las soluciones culturales particulares que en cada ámbito se dieron. A eso está enfocada esta edición especial de Arqueología Mexicana: mostrar una síntesis de los desarrollos originarios como un medio para situar en su justa dimensión el mesoamericano.

CONTENIDO

¿Qué es una civilización originaria?, Miguel León-Portilla, p. 8. Desarrollo de las civilizaciones originarias, Enrique Vela, p. 18. El poblamiento del mundo, p. 20. Los primeros pobladores de México, p. 22. La agricultura, p. 24. Domesticación de animales, p. 26. Primeras cerámicas, p. 28. Ciudades, p. 30. Artesanías y comercio,
p. 32. Religión, p. 34. Escritura, p. 36. Guerra, p. 38. Cronología de civilizaciones originarias, p. 40. Mesopotamia, p. 42. China, p. 50. Valle del Indo, p. 58. Egipto, p. 64. Área Andina, p. 72. Mesoamérica, p. 80. Para leer más..., p. 86.

Si desea adquirir un ejemplar