• 17-jul-2019

E59. 3 ácatl/2015. El calendario mexica y el actual

Como corresponde a la vocación de la revista, la mayor carga del contenido recae en el calendario mexica, del que se abordan sus características generales y se hace una síntesis de las fiestas asociadas a cada una de las 18 veintenas en que se dividía el año, así como sobre cada una de las 20 trecenas que conformaban el calendario ritual. Se incluyen además, de acuerdo con el día en que se celebran, las principales fiestas populares de México. Ya que en su gran mayoría éstas están asociadas a un santo o algún evento de la vida de Jesús, en cada caso hemos incluido una breve descripción sobre el personaje o el hecho que permiten entender el contexto asociado a una celebración en particular. Asimismo, esta edición permite seguir día a día el transcurso, en nuestros propios términos, del calendario mexica y su relación con el calendario en uso.

CONTENIDO

Investigación y redacción: Enrique Vela, María Nieves Noriega de Autrey. Introducción, p.
8. Correspondencia entre los años mexicas 
y los años europeos, p. 10. Cómo leer esta edición, p. 12. Enero, p. 14. Febrero, p. 22. Marzo, p. 28. Abril, p. 34. Mayo, p. 40. Junio, p. 46. Julio, p. 52. Agosto,
p. 58. Septiembre, p. 64. Octubre, p. 70. Noviembre, p. 76. Diciembre, p. 82. Glosarios, p. 88. Para leer más..., p. 90.

Si desea adquirir un ejemplar