• 22-oct-2021

154. Los poderosos muertos

Arqueología Mexicana, núm. 154, noviembre - diciembre, 2018

Los poderosos muertos. Costumbres funerarias en el noroeste de México

Cuando la muerte se manifiesta cada sociedad tiene una forma estructurada de responder ante dicho acontecimiento, pautas definidas culturalmente que rigen la conducta de los miembros de la comunidad a la que pertenecía la persona y un tratamiento que se le dará al cadáver antes de yacer en su morada final. El análisis de las prácticas mortuorias, desde la arqueología, la antropología física, la etnohistoria y la etnografía, proporciona un cúmulo de información acerca del entorno sociocultural en el cual la persona vivió y murió. La excavación de contextos funerarios intactos representa una enorme oportunidad para conocer el tratamiento que se dio a los muertos en épocas prehispánicas y puede proporcionarnos indicios acerca del pensamiento y las actitudes respecto al cuerpo humano inanimado.

CONTENIDO

DOSIER: LOS PODEROSOS MUERTOS. COSTUMBRES FUNERARIAS EN EL NOROESTE DE MÉXICO

Los poderosos muertos. Costumbres funerarias en el noroeste de México, María de la Luz Gutiérrez Martínez, pp. 32-35. Keruk. Tratamiento mortuorio entre los norbajacalifornianos, Antonio Porcayo Michelini, Juan Martín Rojas Chávez, pp. 36-43. Un entierro con objetos de hierro y bronce en la isla Espíritu Santo, Harumi Fujita, pp. 44-49. Así morían los antiguos californios, Alfonso Rosales López, Leticia C. Sánchez García, pp. 50-55. Pintados de rojo. Prácticas funerarias de los primeros agricultores del desierto de Sonora, Elisa Villalpando, James T. Watson, pp. 56-62. El cementerio prehispánico del valle de Ónavas, Sonora, Cristina García Moreno, James T. Watson, pp. 63-68. El uso de urnas como elemento funerario en Loma del Tecomate, Chametla, Sinaloa, Gerardo Valenzuela Jiménez, Víctor Joel Santos Ramírez, pp. 69-75. La guacamaya momificada de Cueva de Avendaños, Chihuahua, Emiliano Gallaga Murrieta, Sthephen Plog, Patricia Gilman, Doug Kennett, Brenda Castro, pp. 76-83.

VARIOS

Manuscrito 85 de la Biblioteca Nacional de Francia, Xavier Noguez, pp. 18-19. Cuitlahua, María Castañeda de la Paz, pp. 20-21. Cuentos de fechorías y engaños, Elisa Ramírez, pp. 22-23. Coyolxauhqui, la hermana mayor de Huitzilopochtli. Luna y placenta, Patrick Johansson, pp. 24-31. El papel de los “presagios” en la conquista de México. La Relación de Michoacán, Manuel A. Hermann Lejarazu, pp. 84-85. 25 y 80 años, Eduardo Matos Moctezuma, pp. 86-87.

SECCIONES

Cartas, pp. 12-15. Noticias, p. 16. Reseñas, p. 17.

Si desea comprar un ejemplar