• 15-oct-2021

Ediciones regulares

  • EDICIONES  REGULARES

    EDICIONES REGULARES

    En esta sección encontrarás la descripción del contenido de todas las ediciones regulares de Arqueología Mexicana publicadas a la fecha.

  • Ediciones regulares

    Ediciones regulares

    Índice de contenidos de nuestras ediciones regulares hasta la fecha.

  • 167. Arqueología de Aguascalientes

    167. Arqueología de Aguascalientes

    A partir de la década de los noventa del siglo pasado comenzarían las investigaciones formales en Aguascalientes, y hasta el año 2000 un sitio arqueológico fue por fin investigado de manera constante por personal del inah.

  • 166. Los Libros del Chilam Balam

    166. Los Libros del Chilam Balam

    Los Libros del Chilam Balam han fascinado a los estudiosos de la historia y la cultura maya desde que los primeros ejemplares fueron descubiertos en la primera mitad del siglo xix, y aún atraen el interés de los académicos y del público en general.

  • 165. Los mayas de Belice

    165. Los mayas de Belice

    Belice se encuentra en el límite oriental del mundo maya. Su tradición académica es producto de haber sido una colonia de la corona británica hasta 1981 y la mayoría de su arqueología ha sido hecha por no beliceños.

  • 164. Arqueología subacuática en México

    164. Arqueología subacuática en México

    En esta edición se presenta un panorama general de lo que constituye el quehacer de la arqueología subacuática en México, particularmente el que realiza en la actualidad la Subdirección de Arqueología Subacuática.

  • 163. La Noche Triste de 1520

    163. La Noche Triste de 1520

    Después de la llamada Noche Triste, los españoles deambularon por tierras desconocidas y accidentadas. Para su supervivencia en este trance resultó fundamental la guía de los tlaxcaltecas, y el apoyo de los otomíes de la región.

  • 162. La Pintura Mural en Mesoamérica

    162. La Pintura Mural en Mesoamérica

    Las imágenes de este número pretenden que los lectores sientan la curiosidad de acercarse y mirar detalladamente la pintura mural de los innumerables edificios de Mesoamérica que afortunadamente todavía la conservan.

  • 161. Conchas en el México antiguo

    161. Conchas en el México antiguo

    Las conchas fueron un importante recurso en el México prehispánico. Varias especies fueron recolectadas en sus lugares de origen y transportadas a veces cientos de kilómetros a los sitios de tierra adentro, donde fueron transformadas en ornamentos e insignias divinas.

  • 160. México en 1519

    160. México en 1519

    A la llegada de los españoles a tierras mesoamericanas, en 1519, había un mosaico de culturas. Se hablaban diferentes lenguas; sus expresiones estéticas, como pintura, escultura en piedra y barro y hasta la arquitectura guardaban estilos con sello propio que las diferenciaban.

  • 159. La pluma y sus usos en Mesoamérica

    159. La pluma y sus usos en Mesoamérica

    Los pueblos de Mesoamérica colectaron millares de plumas para engalanar recintos sagrados, imágenes, divisas, prendas y otros bienes de prestigio. Las plumas y los objetos que con ellas se producían circularon en grandes cantidades por medio del tributo, el comercio, el intercambio y los dones.

  • 158. La sal en Mesoamérica

    158. La sal en Mesoamérica

    Desde tiempos tempranos la sal fue un complemento inseparable de la agricultura y un bien de prestigio en la creación de productos de intercambio. Su acceso restringido fue causa de guerras, tributo, asentamientos y creencias religiosas.

  • 157. La vida cotidiana en Teotihuacan

    157. La vida cotidiana en Teotihuacan

    Una de las características de Teotihuacan como ciudad multiétnica fue el flujo de personas, bienes manufacturados y materias primas de otras regiones. Teopancazco fue un centro de coordinación de un barrio muy activo en estos menesteres.

  • 156. El cosmos y el Gran Acuífero Maya

    156. El cosmos y el Gran Acuífero Maya

    Gracias a un reconocimiento de la zona de Chichén Itzá con tecnología lidar, con ayuda del proyecto Gran Acuífero Maya (gam) se reconfigurará el mapa subterráneo de Chichén Itzá y cambiará fundamentalmente nuestro entendimiento de la cosmovisión del sitio.

  • 155. Tehuacán-Cuicatlán

    155. Tehuacán-Cuicatlán

    Desde la década de 1940 se han efectuado variados estudios arqueológicos y etnohistóricos sobre los enormes valores culturales de la región, una de las más diversas en especies naturales y manifestaciones culturales originarias.

  • Pages