Arqueología Mexicana, núm. 156, marzo - abril, 2019
El cosmos y el Gran Acuífero Maya
La mayoría de los arqueólogos traduce el nombre Chichén Itzá como “a la orilla del pozo de los itzaes”, pero en el proyecto Gran Acuífero Maya (gam) se ha preferido siempre la designación de Román Piña Chan de “la ciudad de los brujos del agua” porque se enfoca en el agua como un recurso crítico. Esta importancia no es difícil de percibir. Ignacio Marquina documentó que la pirámide principal del sitio, el Castillo, está alineada entre dos cenotes: el Sagrado y el Xtoloc. El interés del gam en Chichén Itzá surgió del trabajo en el Cenote Holtún, situado a 2.6 km al oeste de la Plaza Central.
CONTENIDO
DOSIER: EL COSMOS Y EL GRAN ACUÍFERO MAYA
Chichén Itzá y el Gran Acuífero Maya, Guillermo de Anda, Karla Ortega, James E. Brady, pp. 34-41. La desmitificación de la tumba del gran sacerdote. Investigaciones en la cueva debajo del Osario, Allan Cobb, James E. Brady, Marco Antonio Santos Ramírez, Guillermo de Anda, pp. 42-48. Balamkanché reevaluado, James E. Brady, Guillermo de Anda, Melanie Saldaña, pp. 49-55. Balamkú, Yucatán, Guillermo de Anda, Karla Ortega, James E. Brady, Ana K. Celis, pp. 56-63. El cenote Holtún y la arqueología de cuevas mayas, Guillermo de Anda, pp. 64-71.
VARIOS
Códice Valeriano, Xavier Noguez, pp. 14-15. La Casa Real de Tenochtitlan en la Colonia, María Castañeda de la Paz, pp. 16-17. El símbolo olmeca de “vegetación de tres puntas” y la fauna sobrenatural, Patricia Ochoa Castillo, Hugo Herrera Torres, pp. 18-23. Evidencias de desollamiento humano en Tenochtitlan, Víctor Cortés Meléndez, pp. 24-32. El Panel 3 de Piedras Negras. Historias desafiantes y recuerdos ignominiosos, Sara Isabel García Juárez, Guillermo Bernal Romero, pp. 72-83. “De las señales que precedieron antes de la Conquista” en la obra de Diego Muñoz Camargo, Manuel A. Hermann Lejarazu, pp. 84-85. Los reyes de España en el Templo Mayor, Eduardo Matos Moctezuma, pp. 86-87.
SECCIONES
Cartas, 10. Noticias, pp. 11-12. Reseñas, p. 13.