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EL COSMOS Y EL GRAN ACUÍFERO MAYA
Gracias al proyecto del Gran Acuífero Maya, se pudo realizar un descubrimiento arqueológico sin precedentes: la cueva de Balankú, de la que además no...
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Exploraciones recientes en el Cenote Sagrado
Guillermo de Anda et al.
El agua del Cenote Sagrado es ligeramente más alcalina
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Yak Chaahk, un sajal en la corte
Sara Isabel García Juárez y Guillermo Bernal Romero
Es Yak Chaahk, “El de Bik’iil”.
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¿La tumba del gran sacerdote?
Allan Cobb et al.
Los datos científicos y la construcción de la verdad.
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Arqueología en cuevas mayas
Guillermo de Anda et al.
Dentro de la cueva investiga con mucho cuidado.
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La casa real de Tenochtitlan en la Colonia
María Castañeda de la PazDesde la llegada de los españoles a la isla de México, en 1519, hasta la derrota de los mexicas en Tlatelolco, el 13 de...
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Los reyes de España en el Templo Mayor
Eduardo Matos MoctezumaEn agosto de 1978, y a pocos meses de haber iniciado los trabajos del Proyecto Templo Mayor, un buen día me hablaron del Estado...
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“De las señales que precedieron antes de la Conquista” en la obra de Diego Muñoz Camargo
Manuel A. Hermann LejarazuEl historiador mestizo Diego Muñoz Camargo escribió una de las obras más importantes de la historia antigua de Tlaxcala: Descripción de la ciudad y...
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El Panel 3 de Piedras Negras. Historias desafiantes y recuerdos ignominiosos
Sara Isabel García Juárez y Guillermo Bernal RomeroEsta obra maestra del Clásico maya –esculpida hacia 782, durante el reinado de K’inich Yat Ahk– ofrece una imagen vívida y retrospectiva de la corte de Piedras Negras en 749, cuando regía Pawaaj K’an Ahk II.
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Códice Valeriano
Xavier Noguez
Es un escrito en caracteres latinos relacionado con un pleito de tierras.
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Evidencias de desollamiento humano en Tenochtitlan
Víctor Cortés Meléndez
Gracias a las exploraciones del Proyecto Templo Mayor y del Programa de Arqueología Urbana, los arqueólogos han recuperado una gran cantidad de restos óseos, mayormente cráneos, su investigación ha permitido profundizar en prácticas rituales, como el desollamiento humano.
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El símbolo olmeca de “vegetación de tres puntas” y la fauna sobrenatural
Patricia Ochoa Castillo y Hugo Herrera TorresEl conejo, el felino y la serpiente son animales que la tradición indígena mesoamericana asocia con el inframundo, con lo terrestre y, por extensión, con la fertilidad de la tierra.