NÚMERO DISPONIBLE

El cosmos y el Gran Acuífero Maya

Marzo-Abril 2019
Edición 156
! Adquiérela !

156. El cosmos y el Gran Acuífero Maya

Gracias a un reconocimiento de la zona de Chichén Itzá con tecnología lidar, con ayuda del proyecto Gran Acuífero Maya (gam) se reconfigurará el mapa subterráneo de Chichén Itzá y cambiará fundamentalmente nuestro entendimiento de la cosmovisión del sitio.

arqueomex156, Ediciones regulares

EL COSMOS Y EL GRAN ACUÍFERO MAYA

Gracias al proyecto del Gran Acuífero Maya, se pudo realizar un descubrimiento arqueológico sin precedentes: la cueva de Balankú, de la que además no había información en archivos, bibliotecas, ni nada publicado; ni en la misma comunidad conocían el nombre de este lugar. Éste es, además, el tema que aborda el documental sobre los hallazgos del Gran Acuífero Maya (capítulo 5 de la serie Arqueología Mexicana). 

arqueomex156, Balamkú, Chichén Itzá, cuevas, Gran Acuífero Maya, hallazgos

INAH, una institución con pasado ¿y con futuro?

Eduardo Matos Moctezuma

Palabras en la inauguración de los festejos por los 80 años del INAH, con la presencia de la Secretaria de Cultura y el Director General del INAH, en el Museo Nacional de las Culturas, el 6 de febrero de 2019, a las 18 hrs.

arqueomex156, Contemporánea, noticias

Códice Valeriano

Xavier Noguez

Es un escrito en caracteres latinos relacionado con un pleito de tierras.

arqueomex156, Códice Valeriano, Etnohistoria, Virreinato

La casa real de Tenochtitlan en la Colonia

María Castañeda de la Paz

Desde la llegada de los españoles a la isla de México, en 1519, hasta la derrota de los mexicas en Tlatelolco, el 13 de agosto de 1521, fueron muchos los nobles que murieron por diferentes circunstancias: enfermedades, guerras o matanzas orquestadas, como la de Pedro de Alvarado durante la fiesta de tóxcatl en el Templo Mayor. Gran parte de lo más selecto de la nobleza centro mexicana también fue eliminada poco después, como sucedió en la expedición a Guatemala y Honduras (1524-1526).

arqueomex156, Colonia, política y poder, siglo XVI, Tenochtitlan, Virreinato

El símbolo olmeca de “vegetación de tres puntas” y la fauna sobrenatural

Patricia Ochoa Castillo y Hugo Herrera Torres

El conejo, el felino y la serpiente son animales que la tradición indígena mesoamericana asocia con el inframundo, con lo terrestre y, por extensión, con la fertilidad de la tierra.

arqueomex156, Centro de México, cerámica, Cuenca de México, cultura de Tlatilco, Estado de México, iconografía, Mesoamérica, Preclásico, Preclásico Medio, Prehispánica, Tlatilco

Evidencias de desollamiento humano en Tenochtitlan

Víctor Cortés Meléndez

Gracias a las exploraciones del Proyecto Templo Mayor y del Programa de Arqueología Urbana, los arqueólogos han recuperado una gran cantidad de restos óseos, mayormente cráneos, su investigación ha permitido profundizar en prácticas rituales, como el desollamiento humano.

Antropología Física, arqueomex156, Bioarqueología, Centro de México, Ciudad de México, Cuenca de México, cultura mexica, Mesoamérica, Posclásico, Posclásico Tardío, Prehispánica, Templo Mayor de Tenochtitlan

Chichén Itzá y el Gran Acuífero Maya

Guillermo de Anda, Karla Ortega y James E. Brady

Mediante estudios de electrorresistividad, se sugirió la existencia de un cenote debajo de El Castillo, Chichén Itzá, Yucatán.

 

arqueomex156, Chichén Itzá, Clásico maya, cultura maya, hidraúlica, ma, Mesoamérica, Posclásico Tardío, Preclásico, Prehispánica, Tierras Bajas, agua

El Osario, recinto de la recreación del orden cósmico

Marco Antonio Santos Ramírez

El Osario, en términos prácticos, es un observatorio cenital similar a otros edificados en sitios como Xochicalco, Morelos, Teotihuacan, estado de México, y Monte Albán, Oaxaca.

Arqueoastronomía, arqueomex156, Chichén Itzá, Clásico maya, Clásico Tardío, cultura maya, Historia de la arqueología, Mesoamérica, Prehispánica, tierras bajas mayas, Yucatán

Balamkanché reevaluado. Observaciones preliminares

James E. Brady, Guillermo de Anda y Melanie Saldaña

Con el descubrimiento de José Humberto Gómez de los pasajes sellados detrás de un bloqueo intencional de la cueva en 1959, Balamkanché se convirtió en la cueva maya preeminente y la monografía de E. Wyllys Andrews IV (1970) sigue siendo un clásico en la arqueología de cuevas mayas. Sin embargo, la transformación de la cueva en una atracción turística impidió la investigación, aún inconclusa, de este sitio.

arqueomex156, Balamkanché, Clásico maya, Clásico Terminal, cosmovisión, Cueva de Balamkanché, cultura maya, espeleología, Mesoamérica, Prehispánica, Tierras Bajas, Yucatán

Balamkú, Yucatán

Guillermo de Anda et al.

Las investigaciones del proyecto Gran Acuífero Maya en Balamkú buscan establecer un nuevo modelo en los estudios arqueológicos de cuevas mayas. Esto incluye el uso de las últimas técnicas de investigación, como la paleobotánica, lo cual puede darnos una idea mucho más detallada de lo que ocurría en los rituales mayas.

arqueomex156, Clásico maya, Clásico Terminal, Cueva de Balamkú, cultura maya, espeleología, exploraciones, Mesoamérica, Prehispánica, Tierras Bajas, Yucatán

El Panel 3 de Piedras Negras. Historias desafiantes y recuerdos ignominiosos

Sara Isabel García Juárez y Guillermo Bernal Romero

Esta obra maestra del Clásico maya –esculpida hacia 782, durante el reinado de K’inich Yat Ahk– ofrece una imagen vívida y retrospectiva de la corte de Piedras Negras en 749, cuando regía Pawaaj K’an Ahk II.

arqueomex156, Chiapas, Clásico maya, Clásico Tardío, cultura maya, epigrafía, iconografía, Mesoamérica, Piedras Negras, política y poder, Prehispánica, Usumacinta, Yaxchilán

Pages