• lunes, 17 de diciembre de 2018

Posclásico

  • Posclásico Tardío (1200-1521 d.C.)

    Posclásico Tardío (1200-1521 d.C.)

    En el Posclásico Tardío esa región estaba habitada por grupos nómadas a los que se llamaba chichimecas. En el ámbito mesoamericano, en tanto, como había sucedido en el periodo anterior, los aspectos militares y comerciales fueron factores fundamentales en la integración de las distintas regiones.

  • Posclásico Temprano (900-1200 d.C.)

    Posclásico Temprano (900-1200 d.C.)

    Esta etapa se distingue por aspectos como la caída definitiva de las ciudades del Clásico, la hegemonía tolteca y los movimientos migratorios. 

  • Los dioses del Altiplano central

    Los dioses del Altiplano central

    Michel Graulich

    Hay dioses poderosos cuyo origen se remonta a civilizaciones desaparecidas, y otros que son la encarnación misma de la voluntad de sobrevivencia de su pueblo.

  • La turquesa

    La turquesa

    Phil C. Weigand

    La turquesa, de la que se ha recuperado más de un millón de piezas de origen prehispánico, aparece en casi todos los ámbitos donde se conjuntan el pensamiento y el simbolismo mesoamericanos: se le relacionaba con la lluvia, la sabiduría, el discurso sagrado, la fertilidad, el poder político, el concepto del tiempo, etc. Ninguna civilización, antes o después, ha valorado la turquesa tanto como la antigua Mesoamérica.

  • Oro y plata de Mesoamérica vistos por indígenas y europeos

    Oro y plata de Mesoamérica vistos por indígenas y europeos

    Miguel León-Portilla

    Mesoamericanos y europeos buscaron afanosos el oro y la plata. Pero en su búsqueda unos y otros se movían con propósitos muy diferentes. Natural cosa fue, por esto, que se comportaran de formas muy distintas a la sola vista del metal precioso. Cuando ocurrió el encuentro, grande fue el asombro de los mesoamericanos al darse cuenta de la irrefrenable sed de oro de los europeos. Éstos, aunque una y otra vez convirtieron en tejos esculturas y joyas de metal precioso, en varios casos no pudieron contener su admiración ante algunas creaciones en oro y plata que calificaron de extraordinarias obras de arte.

  • Escarificación

    Escarificación

    Enrique Vela

    La escarificación es producto de un proceso simple, menos laborioso que el del tatuaje, pero sin duda bastante doloroso. En la época prehispánica para...

  • Pages