• sábado, 15 de diciembre de 2018

Tierras Bajas

  • El cuchcabal de la Cabeza de Serpiente

    El cuchcabal de la Cabeza de Serpiente

    Ramón Carrasco Vargas

    Gracias al establecimiento de una compleja red de relaciones políticas de diversa índole, Calakmul llegó a convertirse en una auténtica “superpotencia”, en la capital del cuchcabal de la Cabeza de Serpiente. De ese esplendor dan cuenta las dimensiones de la ciudad, la magnificencia de sus edificios públicos y una gran cantidad de menciones a esta entidad en las inscripciones jeroglíficas.

  • Tumba de la Reina Roja. Palenque, Chiapas

    Tumba de la Reina Roja. Palenque, Chiapas

    La de Pakal II no es la única tumba relevante de Palenque. Justo al costado del templo que resguarda la cripta de aquel gobernante...

  • El aspecto físico de los mayas

    El aspecto físico de los mayas

    Vera Tiesler Blos

    Toda vez que las prácticas destinadas a modificar la apariencia -como la deformación de la cabeza, la mutilación dentaria y la escarificación- poseían un profundo valor social y religioso, el estudio de la fisonomía de los antiguos mayas, resultado de la combinación de factores biológicos y pautas culturales, es de gran importancia para entender sus formas de integración social.

  • Población, subsistencia y colapso de la cultura maya

    Población, subsistencia y colapso de la cultura maya

    Se trata de uno de los desastres demográficos más graves de la historia de la humanidad, el cual abarcó una zona muy extensa que nunca recuperó su nivel poblacional.

     

  • Sobre el “colapso” en ciudades mayas de las Tierras Bajas

    Sobre el “colapso” en ciudades mayas de las Tierras Bajas

    Los pilares del orden cósmico, cuatro de las principales ciudades mayas de las Tierras Bajas: Copán, Tikal, Calakmul y Palenque, colapsaron, entre 800 y 900 d.C.

  • Un katún de investigación en Caracol, Belice

    Un katún de investigación en Caracol, Belice

    Alcanzó su apogeo en 650 d.C. para entonces había derrotado militarmente a dos sitios de Guatemala, Tikal y Naranjo, y alcanzado la supremacía política en las Tierra Bajas del sur.

  • Pages