Zona arqueológica de Palenque. Qué ver

De magnífica arquitectura y delicada escultura

Qué ver

Templo XVII

Aquí se localizó el Tablero de los Guerreros, en el que se esculpieron, por órdenes de Kan Balam II, eventos en los que estuvieron involucrados sus antepasados.

Grupo de las Cruces

Se compone por tres templos dedicados a la tríada de dioses que crearon Palenque. Templo de la Cruz: Encarnaba el cielo, donde se creía había nacido el dios GI o Chaak, quien era la deidad regente. Templo de la Cruz Foliada: Representante del nivel terrestre y la agricultura; GII o K’awiil era su regente. Templo del Sol: Simbolizaba al inframundo, lugar por donde el sol transitaba cuando no estaba alumbrando a los hombres. GIII o K’inich Ahaw Pakal, “Escudo del Señor de Rostro Solar”, era su regente.

Grupo C

Fue uno de los lugares en donde habitaba la elite de Palenque y su construcción data de 500 d.C. Los espacios del conjunto tuvieron, además de funciones habitacionales, de culto familiar y funerario.

Templo XIV y Grupo XV

El Templo XIV, construido durante el gobierno de K’an Hoy Chitam II (702-711 d.C.), y el Grupo XV, erigido un poco después, modificaron el Grupo de la Cruz. El Grupo XV tuvo funciones ceremoniales, funerarias y, quizás, habitacionales.

Juego de Pelota

Consta de dos plataformas paralelas cuyos muros en talud terminan en una banqueta que forma un pasillo, ésa era la cancha, que representaba la entrada al inframundo. Los rebotes de la pelota significaban el tránsito de los astros.

Grupos B y Murciélagos

Los edificios, con funciones habitacionales, en ambos grupos se compone de varios cuartos dispuestos alrededor de un patio central.

Imagen: Templo de la Cruz. Foto: Sergio Autrey Noriega / Raíces. Templo del Sol. Foto: Christa Cowrie / Raíces.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Arqueología Mexicana,  “Palenque”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 102, pp. 30-35.