Mesoamérica

  • Mesoamérica

    Mesoamérica

    Entre 2500 a. C. y 1521 d. C. el territorio que ahora ocupan México y algunos países centroamericanos albergó uno de los desarrollos más originales del mundo antiguo. Esa área cultural es conocida como Mesoamérica.

  • Áreas culturales

    Áreas culturales

    En la época prehispánica México fue albergue de un amplio abanico de culturas, cuyas pautas específicas de desarrollo estuvieron influidas por la gama de condiciones ambientales que les ofrecía este territorio. 

  • El calendario mesoamericano

    El calendario mesoamericano

    Para los mesoamericanos, el tiempo era sagrado, una creación de los dioses, quienes les dieron un calendario que les permitía no sólo registrar hechos significativos en su historia, sino estructurar su vida cotidiana y ritual.

  • Los distintos calendarios

    Los distintos calendarios

    El calendario mesoamericano era a la vez uno, como la civilización que lo generó, y múltiple, según las diversas culturas que lo adoptaron. Entre los más representativos, se encuentran el maya y el nahua- mexica.

  • La función de los calendarios

    La función de los calendarios

    Los indígenas prehispánicos manipularon muchas veces las fechas de sus celebraciones, porque quizá no les interesaba tanto registrar fielmente una cronología sino enfatizar ciertos aspectos religiosos y políticos. 

  • La notación de las fechas

    La notación de las fechas

    Tanto los nahuas como los mayas utilizaban una fórmula abreviada para los fechamientos, pues ordinariamente no se mencionaban en forma completa todos los elementos que intervenían en una fecha.

  • Los orígenes de la escritura y de los calendarios

    Los orígenes de la escritura y de los calendarios

    Cada civilización tuvo formas específicas de escritura y también cada una tuvo su calendario. 

  • El calendario de 365 días

    El calendario de 365 días

    Los mesoamericanos utilizaron un calendario que corresponde al ciclo solar de 365 días. Constaba de 18 “meses” de 20 días (360 días) y de cinco días adicionales. 

  • El ciclo de 52 años

    El ciclo de 52 años

    Se requería el transcurso de 18 980 días nominales, equivalentes a un “siglo” de 52 años, para que se agotaran todas las posiciones posibles de un día cualquiera del tonalpohualli dentro del xiuhpohualli, y viceversa.

  • Los numerales

    Los numerales

    Todos los pueblos de Mesoamérica tuvieron sistemas de numeración vigesimales. Este sistema se basa en múltiplos de 20, a diferencia del sistema decimal nuestro, basado en múltiplos de 10.

  • Antigüedad del calendario de 260 días

    Antigüedad del calendario de 260 días

    La amplia difusión de los calendarios con características y estructura semejantes –desde los pueblos del norte de México hasta Honduras, con diferentes lenguas– nos hace pensar que estos calendarios son muy antiguos.

  • El calendario y los nombres de las personas

    El calendario y los nombres de las personas

    Uno de los propósitos del calendario de 260 días era proporcionar nombres para los niños. Los zapotecos, mixtecos y mexicas acostumbraban nombrar a los niños según el día de su nacimiento. 

  • El tonalpohualli y el destino

    El tonalpohualli y el destino

    Las fuentes del siglo XVI señalan la gran influencia que ejercía la combinación de nombres y números de los días del calendario de 260 días en la vida de nobles y plebeyos de toda Mesoamérica. 

  • Copal blanco en el Templo Mayor

    Copal blanco en el Templo Mayor

    Lorena Vázquez Vallin

    Evidencian la presencia de copal blanco (Bursera bipinnata)

  • Espinas de maguey para el autosacrificio

    Espinas de maguey para el autosacrificio

    Alejandra Aguirre Molina

    De Agave salmiana y Agave mapisaga

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