El tocado de Yuknoom Yich’aak K’ahk’

Sofía Martínez del Campo Lanz, Itzel Hernández Luna

La lectura de la imagen

Los elementos que acompañan los tocados mayas indican en ocasiones la identidad y el título del dignatario que los porta, así como la deidad a quien personifica, y éste es el caso del tocado funerario de Yuknoom Yich’aak K’ahk’. Durante la reconstrucción confirmamos que en la base del tocado se ubica el rostro de K’awiil, deidad del linaje sagrado y deidad tutelar de la dinastía Kaan.

Cabe recordar que su asociación con los antiguos señores mayas fue representada en diversos tocados ceremoniales del Clásico como la Estela 17 de Dos Pilas y la Estela 3 de El Naranjo, por mencionar dos ejemplos. Sobre la cabeza de la deidad descansa el pequeño torso de mosaico de piedra verde, que ha de nombrar a Yuknoom Yich’aak’ K’ahk’, como indica la garra de jaguar colocada encima de su cabeza. Sobre esta pequeña garra, la cabecita exenta de serpiente señala su título como Señor de la Serpiente. Por último, en el remate del tocado un resplandor emana del cuerpo de una serpiente bicéfala, analogía de la eclíptica en la bóveda celeste (Sosa, 1984, pp. 130, 142), cuyas cabezas con las fauces abiertas enmarcan el rostro de K’awiil, y cuyo cuerpo en forma de arco abriga la figurilla del personaje representado.

Es así que, con el reciente montaje, la imagen del tocado de Garra de Jaguar de Fuego se aproxima a la que debió tener en el momento de su creación en el Clásico Tardío (697 d.C.), y permite proponer una lectura congruente con su lenguaje iconográfico: “K’awiil, Garra de Jaguar y Señor de la Serpiente, renace en la bóveda celeste”, acaso en el lugar de renovación del Dios del Maíz, bajo la curva de la eclíptica en el resplandor de la Vía Láctea.

Imagen: Izquierda: Iconografía del tocado de Yuknoom Yich’aak’ K’ahk’, “Garra de Jaguar de Fuego” o “Garra de Fuego”. Foto: Omar Díaz / INAH. Derecha: Los mayas representaban la eclíptica como una serpiente bicéfala, que permitía a las deidades el ascenso al plano celeste por el este y el descenso por el oeste, cruzando el cielo a través de su cuerpo serpentino. Ilustración: Tomada de Sosa, 1984, P. 130, 142.

 

Sofía Martínez del Campo Lanz. Licenciada en restauración por la ENCRYM. Laboró como restauradora, investigadora y coordinadora de proyectos en el INAH durante 20 años, en los que se especializó en la restauración de mosaicos y ajuares funerarios mayas de piedra verde.

Itzel Hernández Luna. Pasante de la licenciatura en restauración por la ENCRYM, con trayectoria en intervención de bienes arqueológicos. Actualmente forma parte del “Proyecto de investigación de ajuares funerarios mayas” de la CNME/INAH.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Martínez del Campo Lanz, Sofía e Itzel Hernández Luna, “El tocado funerario de Yuknoom Yich’aak’ K’ahk’ “Garra de Fuego”, de Calakmul”,  Arqueología Mexicana, núm. 170, pp. 18-23.