Se encuentra en el valle que cruza el río Lacanhá. Aunque el asentamiento cubre dos kilómetros no está explorado en su totalidad. Bonampak, “muros teñidos”, es el nombre en maya que Silvanus G. Morley le diera. Este sitio floreció en el Clásico Terminal y estuvo relacionado con Yaxchilán.
En uno de los cuartos del Templo de las Pinturas se ve a Jaguar Ojo Anudado, gobernante de Yaxchilán en 740 d.C., quien también está retratado en la Estela 27 de ese lugar y en el Dintel 12 de Piedras Negras, Guatemala.
Al parecer Jaguar Ojo Anudado fue padre de Chaan Muan II, gobernante de Bonampak que mandó construir el edificio y que se pintaran los murales. En el cuarto 2 está pintado Escudo Jaguar II, también gobernante de Yaxchilán, acompañando a Chaan Muan II en una batalla.
En los dinteles de las tres entradas del templo se pueden observar las fechas 745 d.C. y 787 d.C. Hasta la década de los cuarenta del siglo pasado –pues la vegetación que crecía en los alrededores lo impedía– fue que los murales pudieron nuevamente ser vistos por los lacandones Chan Bor, Acasio Chan y Luis Huichin; pero tocó a Carlos H. Frey y a Giles Greville Healey –aunque en viajes separados– el honor de darlos a conocer al mundo.
Los monumentos que se pueden visitar son la Acrópolis, en la que están los edificios 1 y 2. El Edificio 1 o Templo de las Pinturas sobresale por los murales que cubren la totalidad de los muros y han hecho famoso este lugar, pues en el área maya no hay otros murales con esa espectacularidad.
Imagen: Acrópolis. Bonampak, Chiapas. Foto: Sergio Autrey Noriega / Raíces.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Arqueología Mexicana, “Bonampak”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 102, pp. 64-69.