La Estructura 46 de Dzibilchaltún

Rubén Maldonado Cárdenas, Ángel Góngora Salas

La Estructura 46: Templo Principal de la Plaza Sur de Dzibilchaltún, Yucatán

Los trabajos en este enorme edificio se iniciaron durante la temporada 1998-1999, y se continuaron parcialmente entre 2001 y 2002, y en 2018-2019. Actualmente, la Estructura 46 es un gran templo con tres cuerpos escalonados, cuya dimensión original debió superar los 12 m de altura, por 70 de largo y 35 de ancho, que limita la Plaza Sur por su lado oriente. Éste debió haber estado dedicado a las deidades de la elite gobernante que habitaba alrededor y forma parte de la segunda plaza cerrada más amplia de esta urbe. Tiene una gran escalinata megalítica que da al centro de la plaza, con una plataforma al frente a manera de escenario, donde se recuperó un entierro. El edificio deja entrever una construcción anterior o subestructura, con moldura de delantal y tableros remetidos. El edificio se liberó y consolidó en una primera etapa en un 50% y en 2019 se continuó la liberación de la esquina sureste, que por falta de recursos había quedado pendiente en temporadas anteriores. Para ello se procedió al retiro de las piedras de derrumbe, desde arriba y con equipos múltiples de trabajo, para prevenir los accidentes que pueden producirse por la altura y deterioro del edificio. Se liberaron los tres muros escalonados de esta enorme construcción, que ya habían sido identificados y consolidados en el lado norte. Los últimos trabajos en esta estructura estuvieron enfocados en la estabilización y restauración de los tres cuerpos escalonados de la esquina sureste.

Imagen: Estructura y Subestructura 46: Izquierda: Excavaciones de finales del siglo XX en el lado norte-oriente de la Estructura 46. Estos trabajos sirvieron como modelo de los llevados a cabo recientemente en el lado sur de este edificio. Derecha: Esquina noroeste de la Subestructura 46 tras haberle dado mantenimiento. Fotos: Proyecto Dzibilchaltún / INAH.

 

Rubén Maldonado Cárdenas. Maestro por la ENAH. Investigador del Centro INAH Yucatán.

Ángel Góngora Salas. Arqueólogo. Estudios en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY. Investigador del Centro INAH Yucatán.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Maldonado Cárdenas, Rubén y Ángel Góngora Salas, “Intervenciones recientes en dos edificios monumentales en Dzibilchaltún, Yucatán”, Arqueología Mexicana, núm. 172, pp. 50-55.