• viernes, 17 de mayo de 2019

Yucatán

  • Eva de Naharon

    Eva de Naharon

    Octavio Del Río

    El primer fósil humano reportado en la península de Yucatán, y el más antiguo de américa. Gracias a la exploración arqueológica subacuática realizada en el cenote Naharon, se descubrió el fósil humano más antiguo de América y de quien hoy ya conocemos su rostro. Así, hemos conseguido hacernos una mejor idea de quiénes fueron los primeros pobladores de la península de Yucatán.

  • MAYA-YUCATECO

    MAYA-YUCATECO

    ...

    Maya-yucateco

    Denominación: maaya t’aan

    Número máximo de hablantes: 860

  • El Cenote Holtún y la arqueología de cuevas mayas

    El Cenote Holtún y la arqueología de cuevas mayas

    Guillermo de Anda

    El Cenote Holtún al oeste, el Sagrado al norte, Xtoloc al sur y Xkanjuyum al este forman parte del cosmograma que tiene al Castillo como centro. Holtún parece también relacionarse con el fenómeno astronómico del paso cenital del sol, días en los que el sol seguiría una trayectoria desde el Castillo hacia Holtún, para ingresar y morir simbólicamente en el inframundo.

  • Balamkanché reevaluado. Observaciones preliminares

    Balamkanché reevaluado. Observaciones preliminares

    James E. Brady, Guillermo de Anda y Melanie Saldaña

    Con el descubrimiento de José Humberto Gómez de los pasajes sellados detrás de un bloqueo intencional de la cueva en 1959, Balamkanché se convirtió...

  • Balamkú, Yucatán

    Balamkú, Yucatán

    Guillermo de Anda, Karla Ortega, James E. Brady y Ana K. Celis

    Las investigaciones del proyecto Gran Acuífero Maya en Balamkú buscan establecer un nuevo modelo en los estudios arqueológicos de cuevas mayas. Esto incluye el uso de las últimas técnicas de investigación, como la paleobotánica, lo cual puede darnos una idea mucho más detallada de lo que ocurría en los rituales mayas.

  • El Osario, recinto de la recreación del orden cósmico

    El Osario, recinto de la recreación del orden cósmico

    Marco Antonio Santos Ramírez

    El Osario, en términos prácticos, es un observatorio cenital similar a otros edificados en sitios como Xochicalco, Morelos, Teotihuacan, estado de México, y Monte Albán, Oaxaca.

  • Pages