“En la boca del pozo de los itzáes”. CRONOLOGÍA: Clásico Terminal-Posclásico Temprano (800-1250 d.C.). REGIÓN: Norte de Yucatán. NO TE PIERDAS: El Castillo, Gran Juego de
Pelota, Templo de los Guerreros, Cenote Sagrado, El Caracol.
Es un sitio de tales dimensiones y con una cantidad de monumentos tan variada que recorrerlo a conciencia puede ser una experiencia que tome varios días. No sorprende que así sea: el visitante de Chichén Itzá se encuentra ante una de las zonas arqueológicas más relevantes de México.
Localizado en la plaza principal, el Castillo es el edificio más importante de la ciudad. Es un magnífico ejemplo de la relación entre la arquitectura y el cosmos, que permitía a los antiguos mayas registrar y celebrar los eventos celestes que marcaban la pauta del calendario solar. Es posible que este edificio estuviera dedicado al culto de Kukulcán, pues por su orientación, en los equinoccios de primavera y otoño se dibuja –en uno de los muros laterales de la alfarda y mediante un juego de luz y sombra– una serie de triángulos que simulan el cuerpo de una serpiente.
Imagen: El Caracol, Chichén Itzá. Foto: Sergio Autrey Noriega / Raíces
Enrique Vela. Arqueólogo por la ENAH, editor. Desde hace más de 30 años trabaja en el ramo editorial. Editor de la revista Arqueología Mexicana.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Vela, Enrique (comp.), “Chichén Itzá, Yucatán”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 113, p. 56.