“Bejuco”. CRONOLOGÍA Preclásico Tardío-Posclásico Tardío (350 a.C.-1450 d.C.). ESTILO: Puuc. NO TE PIERDAS: Edificio de las Pilastras, Edificio 2, Edificio 3.
Esta ciudad se distingue por su larga ocupación, su arquitectura, con rasgos no usuales en la región, las murallas que protegían a los conjuntos principales y por el sistema de caminos, que incluía uno de 32 km de longitud que la conectaba con la gran ciudad de Izamal.
Aké fue un asentamiento de considerables dimensiones que en su apogeo llegó a tener una extensión de 4 km cuadrados, con una considerable población y con un gran número de construcciones monumentales que testimonian la importancia del lugar; tan sólo la plaza principal abarca 20 000 m cuadrados. La construcción más interesante es el Edificio de las Pilastras, que tiene una escalera monumental y en la cima 35 pilastras construidas a base de grandes tambores de piedra de 1.20 m, un rasgo distintivo de la arquitectura de Aké.
Imagen: Edificio de las Pilastras, Aké. Foto: Sergio Autrey Noriega / Raíces.
Enrique Vela. Arqueólogo por la ENAH, editor. Desde hace más de 30 años trabaja en el ramo editorial. Editor de la revista Arqueología Mexicana.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Vela, Enrique (comp.), “Aké, Yucatán”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 113, pp. 50-51.