• sábado, 18 de mayo de 2019

siglo XVI

  • La casa real de Tenochtitlan en la Colonia

    La casa real de Tenochtitlan en la Colonia

    María Castañeda de la Paz

    Desde la llegada de los españoles a la isla de México, en 1519, hasta la derrota de los mexicas en Tlatelolco, el 13 de...

  • La conquista de México

    La conquista de México

    Miguel León-Portilla

    La conquista de México no se inicia en 1519 ni concluye en 1521. Este proceso histórico sólo se comprende realmente cuando se abarca un contexto temporal mucho más amplio, que se traslapa con los últimos tiempos mesoamericanos y continúa, de alguna manera, hasta nuestros días.

  • 3. El objeto de estudio. La cosmovisión de la tradición mesoamericana. Historia de un concepto: Mesoamérica

    3. El objeto de estudio. La cosmovisión de la tradición mesoamericana. Historia de un concepto: Mesoamérica

    Alfredo López Austin

    El breve estudio de Paul Kirchhoff acerca del concepto de Mesoamérica y su mapa delimitador apareció en 1943.

  • El pulque

    El pulque

    Enrique Vela

    Antes de ingerirse, el pulque era ofrecido al fuego y a los cuatro rumbos del universo, y sólo se permitía tomar cuatro porciones de pulque, la quinta ya era considerada una borrachera.

  • Los magueyes en la obra de Francisco Hernández

    Los magueyes en la obra de Francisco Hernández

    Enrique Vela

    De las puntas hacen clavos y púas con que solían los indios perforarse las orejas para mortificar el cuerpo ... hacen también alfileres, agujas, abrojos de guerra, y rastrillos para peinar la trama de las telas

  • El Marquesado del Valle

    El Marquesado del Valle

    Bernardo García Martínez

    Algunos nombres engañan o pueden confundir. El Marquesado del Valle de Oaxaca sin duda tiene relación con Oaxaca, pero más tiene con el moderno estado de Morelos, del cual fue antecesor en no pocos aspectos. A lo largo del periodo colonial la mayor parte del territorio de Morelos fue una de las jurisdicciones políticas del Marquesado y Cuernavaca fue su cabecera del mismo modo que hoy es capital del estado. Su territorio comprendía muchos pueblos de Yecapixtla a Tlaquiltenango y de Tlaltizapán a Jantetelco. Éstas y otras situaciones nos hacen ver que para comprender cabalmente la historia de Morelos debemos prestar atención a esa institución colonial. La presente nota está dedicada a describir en qué consistía dicho Marquesado. Pero para hacerlo adecuadamente es necesario explicar varios precedentes, a lo que se destina el siguiente párrafo.

  • Pages