Apan, Hidalgo
Apan es un poblado cuyo atractivo principal es el de ser el centro de una región en la que se localizan buena parte de las haciendas cuya actividad principal fue la explotación del maguey, esencialmente la producción de pulque. Aunque son varias las haciendas que se conservan, no todas mantienen su vocación original y no todas pueden ser visitadas, en algunos casos se requiere permiso.
Cabe señalar que no es ésta la única región del estado de Hidalgo donde se conservan haciendas, las hay en otras zonas de la misma o distinta índole, de beneficio, por ejemplo, algunas de cuales incluso se han convertido en hoteles o son utilizadas para eventos sociales.
San Antonio Tochatlaco (en Zempoala)
Fue construida en 1840 y, como otras, semeja una fortaleza. Es de notar que, aprovechando sus extensos magueyales, en ella aún se produce pulque y por lo tanto pueden recorrerse las instalaciones asociadas a ello, como los tinacales.
Imagen: Hacienda San Antonio Tochatlaco, Zempoala. Foto: © Bernardo Aldasoro Carrancá. Ig: @Tochatlaco.H.
Enrique Vela. Arqueólogo por la ENAH, editor. Desde hace 30 años trabaja en el ramo editorial. Editor de la revista Arqueología Mexicana.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Vela, Enrique, “Apan y las haciendas pulqueras”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 112, pp. 34-35.