Este pueblo y su región cuentan con una peculiar naturaleza en la que conviven zonas áridas con otras que deben su exuberancia al paso del río y un subsuelo prolijo en manantiales. Su principal atractivo es el Ex Convento de San Miguel Arcángel y otros puntos de interés son el Museo de la Cultura Hñähñu, el Templo del Carmen, el puente colonial y la fuente de la Diana Cazadora.
En los alrededores se encuentran las aguas termales de Pueblo Nuevo y los balnearios El Tephé y Dios Padre. Además es una zona con una notable presencia otomí, que entre otras cosas se distingue por su bella artesanía.
Ex Convento de San Miguel Arcángel de Ixmiquilpan.
La evangelización de la región tuvo inicio en 1548 por los agustinos con la fundación del convento de Actopan. El convento de Ixmiquilpan, como el de Actopan, se levantaron por intervención de fray Alonso de la Veracruz y bajo la dirección de fray Andrés de Mata. En 1572 el convento de Ixmiquilpan se convirtió en casa de estudios de la provincia del Santísimo Nombre de Jesús, y así se conservó hasta poco antes de 1754, en que fue secularizado.
Imagen: Ex Convento de San Miguel Arcángel, ca. 1930. Fotografía de México-Fotográfico. Foto: D.R. INAH / sinafo / FN, cat. 469804.
Enrique Vela. Arqueólogo por la ENAH, editor. Desde hace 30 años trabaja en el ramo editorial. Editor de la revista Arqueología Mexicana.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Vela, Enrique (comp.), Editorial Raíces. “Ixmiquilpan”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 112, pp. 55-57. Texto de Ernestina Quiroz, publicado originalmente en la app: Atlas cultural de México.