Enrique Vela
Recorridos por el Valle del Mezquital
Laura Filloy Nadal
Las cualidades visuales y el efecto de la luz sobre un penacho elaborado con plumas de quetzal
Laura Filloy Nadal
No es tarea sencilla determinar la intangibilidad. Tampoco imaginarse como se usaban
Laura Filloy Nadal
La conservación y restauración desde la materialidad de los objetos
Laura Filloy Nadal
La producción de un objeto plumario exigía la coordinación eficiente de diversos individuos
Laura Filloy Nadal
Técnica de los mosaicos de plumas
Omar Antonio Sosa Guillén et al.
Para implorar una solución y evitar hambrunas, enfermedades y muertes
Laura Filloy Nadal
La repetición de los mismos sistemas de anudado que usaron los antiguos plumajeros
Laura Filloy Nadal
El dominio de una intrincada secuencia de producción
Laura Filloy Nadal
Para transformar distintas variedades de rocas verdes en bienes preciosos
Laura Filloy Nadal
La máscara funeraria de Pakal fue concebida con fidelidad anatómica
Omar Antonio Sosa Guillén et al.
Se alimenta de los cultivos fértiles como el maíz, ocasionando estragos
Laura Filloy Nadal
Se emplearon más de 26 000 plumas
Laura Filloy Nadal
Seguramente permitía el trabajo en colaboración en la labor artesanal
Laura Filloy Nadal
Se tallaron para ser vistas desde distintas posiciones y no sólo de frente
Laura Filloy Nadal
Las tonalidades en la máscara mortuoria de Pakal
Omar Antonio Sosa Guillén et al.
El kuy (búho) y el dios L están relacionados con los augurios de muerte y enfermedad
Laura Filloy Nadal
Está conformado por 700 varillas, aproximadamente, de un tipo de otate
Laura Filloy Nadal
La creación de objetos complejos de plumaria
Laura Filloy Nadal
La coloración y el tipo de piedra podrían indicar marcadores de rango
Laura Filloy Nadal
El jade proviene del Motagua y de Alta Verapaz, Guatemala
Laura Filloy Nadal
Los materiales con que se aplicaron los motivos lunares
Laura Filloy Nadal
El trabajo previo en la hechura del Tapacáliz
Laura Filloy Nadal
El enlazado de plumas había alcanzado un alto desarrollo tecnológico
Laura Filloy Nadal
Las técnicas de talla y materiales empleados
Laura Filloy Nadal
Para la identificación de los minerales, se empleó la difracción de rayos X
Omar Antonio Sosa Guillén et al.
Un plato con la representación de un ave de mal augurio en el tramo 3 del Tren Maya
Laura Filloy Nadal
Las cualidades materiales del disco no dejan aún de asombrarnos
Laura Filloy Nadal
Las plumas y su valor en Mesoamérica
Laura Filloy Nadal
La Ofrenda 4 de La Venta, Tabasco
Laura Filloy Nadal
Una restauración que dio nuevas luces
Laura Filloy Nadal
Las actividades profesionales que se desarrollan en el INAH y en sus redes de colaboración