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Las cualidades visuales de los objetos lujosos
Laura Filloy Nadal
Las cualidades visuales y el efecto de la luz sobre un penacho elaborado con plumas de quetzal
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Los elementos intangibles de los objetos de lujo
Laura Filloy Nadal
No es tarea sencilla determinar la intangibilidad. Tampoco imaginarse como se usaban
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La labor de una restauradora
Laura Filloy Nadal
La conservación y restauración desde la materialidad de los objetos
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Entre el arte y la ingeniería plumaria
Laura Filloy Nadal
La producción de un objeto plumario exigía la coordinación eficiente de diversos individuos
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El plato estilo Kuy y su doble función
Omar Antonio Sosa Guillén et al.
Para implorar una solución y evitar hambrunas, enfermedades y muertes
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El “saber hacer” o techné de los plumajeros
Laura Filloy Nadal
La repetición de los mismos sistemas de anudado que usaron los antiguos plumajeros
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La pericia y dominio de los amantecah
Laura Filloy Nadal
El dominio de una intrincada secuencia de producción
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Las piedras verdes en Mesoamérica
Laura Filloy Nadal
Para transformar distintas variedades de rocas verdes en bienes preciosos
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La máscara de Pakal es su retrato
Laura Filloy Nadal
La máscara funeraria de Pakal fue concebida con fidelidad anatómica
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La langosta anuncia hambruna
Omar Antonio Sosa Guillén et al.
Se alimenta de los cultivos fértiles como el maíz, ocasionando estragos
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Talleres de plumaria en Tenochtitlan
Laura Filloy Nadal
Seguramente permitía el trabajo en colaboración en la labor artesanal
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Para ser vista no sólo de frente
Laura Filloy Nadal
Se tallaron para ser vistas desde distintas posiciones y no sólo de frente
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El color verde en la máscara de Pakal
Laura Filloy Nadal
Las tonalidades en la máscara mortuoria de Pakal