La máscara mortuoria de K’inich Jannab’ Pakal
Este texto es una conferencia que se presentó en el otoño de 2022 en el Museo Nacional de Antropología, en el marco de la Cátedra Eduardo Matos de la Universidad de Harvard, que ahora se ha adaptado para constituir un número especial de Arqueología Mexicana.
Para confeccionar la máscara de Pakal, los artesanos escogieron seis tonalidades de piedras verdes. Cada tono fue empleado en una zona distinta del rostro para definir algún elemento anatómico o un adorno, y hasta para atraer la atención del espectador hacia la parte central del rostro.
Por ejemplo, se usaron tres piezas de un color verde claro e intenso para representar la joya central de una diadema y varias laminillas más delgadas de color esmeralda para los extremos de esta diadema. La zona central del rostro se elaboró con el jade más verde y brillante, también llamado “jade imperial”, mientras que el pelo se representó con una tonalidad más oscura y moteada. Es evidente que existe una suerte de simetría bilateral entre las teselas y que su forma es similar en ambos lados del rostro, tanto en posición como en forma o en color.
Las piezas ajustaban exactamente porque las teselas tienen biseles en sus cantos, que fueron recortados a 45 grados; además, se utilizó una base de madera, que no sobrevivió al paso de los siglos, y una pasta de cal como cementante. Durante la restauración nos dimos cuenta de que existía una secuencia lógica para el armado de las teselas del mosaico.
Imagen: Gracias al análisis de la difracción por rayos X se conocen los componentes de roca y minerales que tenía la máscara de Pakal. La identificación fue realizada por Ricardo Sánchez y Jasinto Robles. Foto: Luis Martínez / Laboratorio de Conservación del MNA. Análisis de la máscara de Pakal. Foto: José Luis Ruvalcaba.
Laura Filloy Nadal. Restauradora por la Escuela Nacional de Conservación, INAH, tiene una maestría y un doctorado en arqueología por la Sorbona de París. Es curadora asociada de las colecciones de América antigua en el Museo Metropolitano de Nueva York.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Filloy Nadal, Laura, “La máscara mortuoria de K’inich Jannab’ Pakal”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 111, pp. 20-33.