Mosaicos de plumas
Este texto es una conferencia que se presentó en el otoño de 2022 en el Museo Nacional de Antropología, en el marco de la Cátedra Eduardo Matos de la Universidad de Harvard, que ahora se ha adaptado para constituir un número especial de Arqueología Mexicana.
En los talleres artesanales ubicados en el complejo palaciego de Tenochtitlan se congregaban diversos especialistas como orfebres, pintores, tejedores, plumajeros y lapidarios, lo que seguramente permitía el trabajo en colaboración en la labor artesanal, la cual requería una coordinación eficiente y controlada entre las diferentes actividades y los participantes.
En lo tocante a la secuencia técnica empleada para realizar objetos de plumaria, el libro IX del Códice Florentino resulta una excelente fuente de información. Gracias a los textos escritos en español y náhuatl, y a las más de 40 viñetas de ese libro, se pueden reconstruir algunos de los implementos, pasos sucesivos, estrategias y conocimientos de tipo técnico necesarios para la transformación de las materias primas, así como los distintos tipos de objetos que se manufacturaban en los talleres de los amantecah.
Hay una viñeta en la que se ve que los artífices tenían las plumas separadas en pequeños canastos de fibras duras; contaban con madejas o cordelillos; preparaban atados independientes de plumas o racimos de plumas formando conjuntos; usaban agujas para distintos procesos; cosían unas plumas con otras; confeccionaban diversos objetos. Las actividades que realizaban los diferentes plumajeros –ya fuera por separado o de manera simultánea– conformaban cadenas operativas que obedecían a una lógica programática.
Imagen: Los materiales que empleaban los amantecah. Códice Florentino, lib. IX, f. 63r. Foto: Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.
Laura Filloy Nadal. Restauradora por la Escuela Nacional de Conservación, INAH, tiene una maestría y un doctorado en arqueología por la Sorbona de París. Es curadora asociada de las colecciones de América antigua en el Museo Metropolitano de Nueva York.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Filloy Nadal, Laura, “Mosaicos de plumas”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 111, pp. 48-61.