Entre el arte y la ingeniería plumaria

Laura Filloy Nadal

El cuexyo chimalli

Este texto es una conferencia que se presentó en el otoño de 2022 en el Museo Nacional de Antropología, en el marco de la Cátedra Eduardo Matos de la Universidad de Harvard, que ahora se ha adaptado para constituir un número especial de Arqueología Mexicana.

A la luz de lo aquí descrito, es evidente que el éxito en la producción de un objeto plumario exigía la coordinación eficiente de diversos individuos de la comunidad.

La labor del plumajero implicaba la combinación de diversas cadenas operativas que demandaban una organización coordinada, lógica y de colaboración (Moreno Guzmán y Filloy Nadal, 2021). La maestría, la sensibilidad y el oficio necesarios para su confección revelan una tradición que oscila entre el arte y la ingeniería plumaria. Esta expresión plástica continuó ejerciéndose aun después de la caída de Tenochtitlan en 1521; encontró eco durante tres siglos en los talleres plumajeros de la Nueva España.

El empleo de las mismas materias primas y las similitudes en las técnicas de manufactura nos permiten proponer que los cuatro escudos pertenecen a una tradición artesanal común y, por lo tanto, comparten un estilo tecnológico al que podemos sumar representaciones de rodelas en piedra y en objetos votivos realizados por artífices mexicas.

En este conjunto ciertos rasgos son constantes, por ejemplo, en los rapacejos, el borde con las puntadas que lo sujetan, o los travesaños que se insertan en el borde perimetral. El realismo que lograron los escultores mexicas en la talla de distintas piedras de origen volcánico hace evidentes todos estos componentes y también están presentes en las representaciones escultóricas de escudos.  

Imagen: El cuexyo chimalli, anverso y reverso. Fotos: Omar Dumaine / Museo Nacional de Historia, INAH.

Laura Filloy Nadal. Restauradora por la Escuela Nacional de Conservación, INAH, tiene una maestría y un doctorado en arqueología por la Sorbona de París. Es curadora asociada de las colecciones de América antigua en el Museo Metropolitano de Nueva York.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Filloy Nadal, Laura, “El cuexyo chimalli”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 111, pp. 66-75.