Párrafo 1
La máscara mortuoria de K’inich Jannab’ Pakal
Este texto es una conferencia que se presentó en el otoño de 2022 en el Museo Nacional de Antropología, en el marco de la Cátedra Eduardo Matos de la Universidad de Harvard, que ahora se ha adaptado para constituir un número especial de Arqueología Mexicana.
La máscara debía iniciarse por el centro, con la nariz, los ojos y la boca. Después debía continuarse con las mejillas y la barbilla, para proseguir con la frente y la diadema. El paso final era colocar las piezas de las orejas y los flancos de la máscara.
Ahora sabemos que el rostro armonioso de la máscara funeraria de Pakal fue concebido, con fidelidad anatómica, antes de su factura y tallado con un realismo sorprendente. Es, sin lugar a duda, el verdadero retrato del más célebre de los reyes palencanos (Filloy Nadal, 2017 y 2023).
Todo este esfuerzo colectivo para elaborar el ajuar funerario del rey de Palenque tenía como objetivo presentar a Janaab’ Pakal en el mundo de la muerte y ayudarle en su apoteosis final. Formalmente, los rasgos característicos de la máscara del sepulcro del Templo de las Inscripciones son también los del dios del maíz. La máscara y el ajuar de jade son el locus de la deidad que encarnan y, por ello, su portador es inseparable de la entidad que representa. Así, al ser inhumado con su ajuar completo de jade, el rey se equipara con el dios del maíz, quien se renueva constantemente en el interior del monte sagrado.
A trece siglos de su creación, la máscara funeraria restaurada recuperó la función para la que fue concebida: mantener viva la esencia y la imagen del Gran Pakal.
Imagen: Máscara de Pakal restaurada (vista a tres cuartos, de ambos lados). Fotos: Ignacio Guevara / Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones-INAH.
Laura Filloy Nadal. Restauradora por la Escuela Nacional de Conservación, INAH, tiene una maestría y un doctorado en arqueología por la Sorbona de París. Es curadora asociada de las colecciones de América antigua en el Museo Metropolitano de Nueva York.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Filloy Nadal, Laura, “La máscara mortuoria de K’inich Jannab’ Pakal”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 111, pp. 20-33.