• martes, 11 de diciembre de 2018

Contemporánea

  • Insectos comestibles

    Insectos comestibles

    Julieta Ramos-Elorduy

    Además de ser un eslabón fundamental de la cadena de la vida y de ser activos participantes de diversos hechos míticos, los insectos constituyen un recurso natural renovable de especial valía. Gracias a su riqueza en proteínas altamente digeribles, los insectos, provenientes tanto del medio terrestre como del acuático, representaban para los pueblos mesoamericanos un alimento abundante, nutritivo y sabroso, que preparaban de diversas maneras.

  • Cuentos de fechorías y engaños

    Cuentos de fechorías y engaños

    Elisa Ramírez

     3. Malhoras y maldosos

    Los cuentos de tricksters, como les llamó Paul Radin, constituyen un género en sí mismos; y son aquellos donde...

  • Retos y perspectivas acerca de la autenticidad del Códice Grolier

    Retos y perspectivas acerca de la autenticidad del Códice Grolier

    Bruce Love, Sandra Zetina Ocaña, Eumelia Hernández Vázquez, Laura Elena Sotelo Santos

    Llega ahora a su quinta década el debate sobre el Códice Grolier –considerado por algunos el cuarto códice maya y por otros una mera falsificación. El propósito de este artículo no es tomar partido por alguna de las posturas, sino mostrar los argumentos materiales que ponen en duda su autenticidad y que no han sido explicados certeramente.

  • 25 y 80 años

    25 y 80 años

    Eduardo Matos Moctezuma

    En efecto: la revista Arqueología Mexicana cumple 25 años de haber salido a la luz pública y el Instituto Nacional de Antropología e Historia...

  • Arte del siglo XX en el Museo Nacional de Antropología

    Arte del siglo XX en el Museo Nacional de Antropología

    Teresa del Conde

    Varias de las obras actuales que se encuentran en el Museo Nacional de Antropología tratan básicamente de ilustrar mitos, repitiendo o estilizando formas que pertenecieron a un poderoso inconsciente colectivo que no pretendió narrar, sino simbolizar. Los artistas que participaron en la ejecución de obra plástica para dicho recinto cumplieron con el objetivo y, en su personal estilo, atendieron a los requerimientos del espacio y la función didáctica que las obras debían contener.UNA

  • Sebastian. Esculturas de ayer y de hoy

    Sebastian. Esculturas de ayer y de hoy

    Sebastian, Enrique Carbajal (Ciudad Camargo, Chihuahua, 1947), inició su obra escultórica a finales de los años sesenta

     

  • Pages