Arqueología de las chinampas de Ateponazco

Raúl Barrera Rodríguez

Para mayor facilidad en el control de las excavaciones, el predio se subdividió en tres grandes zonas: A, B y C. En total se realizaron 53 unidades de excavación (entre pozos de sondeo, calas y excavaciones extensivas) que alcanzaron profundidades variables que van de los 2.50 a los 3.80 m desde la superficie actual. Los resultados que arrojaron las excavaciones son los siguientes.

Las chinampas del Barrio de Ateponazco

En su mayoría, las chinampas que se detectaron durante los trabajos de excavación son de la época prehispánica y corresponden al Posclásico Tardío, entre 1300 y 1521 d.C. Estas estructuras artificiales estaban delimitadas por una serie de canales que presentaban un desnivel de sur a norte,  con dirección hacia el callejón de San Antonio Abad que, de acuerdo con referencias históricas, era una acequia para el periodo de gobierno de Moctezuma Xocoyotzin, como señor de Tenochtitlan.

En promedio, dichas chinampas se encuentran aproximadamente a los 2.50 m de profundidad desde la superficie del predio. En cuanto a sus dimensiones, oscilan entre los 6 y los 26 m de longitud, 2 a 2.50 m de ancho y una altura máxima de 90 cm, que es la que conservaban actualmente. En general, éstas fueron destinadas para las actividades de cultivo, aunque en una de ellas se descubrieron los restos de un alineamiento de piedras que delimitaban el espacio arquitectónico de un jacal.

En términos generales, podemos decir que las chinampas están organizadas en conjuntos que alternadamente dan forma a cuadretes con orientaciones de norte a sur y de este a oeste.

Imagen: Izquierda: Predio en Lorenzo Boturini, núm. 258, Col. Tránsito, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México. Derecha: Unidades de excavación en el predio de Boturini. Ilustración: Proyecto Patio Boturini-INAH.

Raúl Barrera Rodríguez. Arqueólogo por la ENAH. Investigador de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH. Responsable del Programa de Arqueología Urbana.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Barrera Rodríguez, Raúl, “Las chinampas y canales de Ateponazco. Un barrio de México-Tenochtitlan”, Arqueología Mexicana, núm. 184, pp. 46-55.