Es la segunda ciudad en importancia de Hidalgo. Cuenta con un envidiable clima y con una posición geográfica que fueron factores para que la zona haya sido habitada desde tiempos remotos. Tras la conquista se estableció un conjunto franciscano y la ciudad tuvo importancia durante el virreinato y los siglos siguientes. Testigos de ese desarrollo son una buena cantidad de puntos de interés que incluyen los restos de la ciudad prehispánica de Huapalcalco y monumentos históricos.
Entre los monumentos coloniales se encuentran la Catedral, remodelada en 1788, el Convento de San Francisco, fundado en 1528, y la Capilla de la Expiración, una de las construcciones más antiguas de la región, levantada en 1526. Además de los monumentos religiosos se encuentran algunos edificios de importancia histórica como Casa de los Emperadores, en la que se dice que llegaron a pernoctar Agustín de Iturbide y Maximiliano de Habsburgo.
La ciudad cuenta con una interesante oferta cultural que incluye la Biblioteca Pública Sor Juana Inés de la Cruz y el Centro Cultural Ricardo Garibay, un zoológico y varios museos. Entre éstos destacan el Museo de Aeronáutica Hashamayin, el Museo de Datos Históricos Gabriel Mancera, ubicado en la que fue, en 1893, la primera estación del Ferrocarril Hidalgo y del Nordeste, el Museo del Santo, dedicado a este popular luchador, el Museo del Ferrocarril de Tulancingo, también ubicado en una antigua estación, y el Museo Patrimonial y de Culturas Huapalcalco.
De Tulancingo son oriundos algunos personajes importantes en la cultura nacional, entre ellos Aniceto Ortega (1825-1875), destacado médico y músico; Ricardo Garibay (1923-1999), uno de los escritores más relevantes del siglo XX; Gabriel Vargas (1915-2010), creador de la icónica historieta La Familia Burrón, y Rodolfo Guzmán (1917-1984), el conocido luchador y actor nombrado El Santo.
Imagen: Tulancingo. Foto: © Duck Quesada.
Enrique Vela. Arqueólogo por la ENAH, editor. Desde hace 30 años trabaja en el ramo editorial. Editor de la revista Arqueología Mexicana.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Vela, Enrique, “Tulancingo”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 112, p. 41.