La mayor parte de los cerros, y las cuevas en ellos, tienen en su interior lagunas, manantiales, cascadas, nacimientos y escurrimientos de agua que las comunidades indígenas consideran lugares sagrados propicios para la fertilidad y la abundancia. Se cree que las fuentes de agua tienen distintas cualidades según estén ubicadas en las cimas o en las partes bajas de los cerros.”.
Las primeras albergan todo tipo de riquezas naturales, que están “encantadas”, es decir, que son invisibles para los ojos de personas comunes, y prodigan semillas, frutos, vegetación y animales, en tanto que las segundas tienen y brindan tesoros, joyas y dinero.
A partir de su ubicación en la montaña y del tipo de riquezas que guardan, las fuentes de agua se distinguen entre las que son posesiones del Dueño o Dueña del Agua, que tienen bienes naturales, y las que son dominio del Diablo, que tienen los tesoros elaborados. Aun así, ambas concepciones se relacionan con las nociones de abundancia representadas en la “montaña de mantenimientos”.
Un centro emblemático, en el que se realizan los más importantes rituales triquis, es el cerro-cueva Casa del Rayo o Casa de San Marcos, que es lugar de origen de los linajes para este pueblo y clave en su geografía sagrada. Existe una Casa del Rayo en cada uno de los poblados principales: Chicahuaxtla, Itunyoso y Copala.
Las más conocidas son las dos últimas y a ellas concurren por separado diferentes comunidades de la Región Triqui, debido a los fuertes conflictos intraétnicos e interétnicos que dificultan hoy en día la participación de algunas de las comunidades que antes asistían a rendir culto. En las tres se llevan a cabo rituales muy importantes, como el de pedimento de lluvia y el de adivinación de augurios sobre el clima del año.
Imagen: Cerro-cueva Casa del Rayo de Santo Domingo del Estado (Xumanh Li), Putla Villa Guerrero, Oaxaca. Foto: © Rodrigo Jardón.
Alicia M. Barabas. Licenciada en ciencias antropológicas por la Universidad de Buenos Aires. Maestra y doctora en sociología por la UNAM. Profesora investigadora emérita del INAH. Investigadora nacional nivel III, SNI-Conacyt.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Barabas, Alicia M., “ Lugares sagrados de agua y rituales que en ellos se realizan”, Arqueología Mexicana, núm. 184, pp. 86-87.