• jueves, 23 de mayo de 2019

mitos de origen

  • Códice Azcatitlan

    Códice Azcatitlan

    Ana Rita Valero de García Lascuráin

    El Códice Azcatitlan es un libro de historia, en que se relatan 500 años del acontecer del pueblo mexica.

  • La cueva de las manitas. Cuicatlán, Oaxaca

    La cueva de las manitas. Cuicatlán, Oaxaca

    Nelly M. Robles García

    Esta cueva contiene profusa decoración simbólica de pintura rupestre, que incluye escenas fundacionales –como los conjuntos de manos al positivo y negativo–, serpientes emplumadas entrelazadas, árboles de la vida emergiendo de plantas endémicas, danzas rituales y animales que se cazaban.

  • Las columnas y el calendario

    Las columnas y el calendario

    Alfredo López Austin

    El cuerpo de Cipactli se dividió en nueve pisos que formaron la Tierra y nueve que dieron lugar a los estratos de un cielo superior. El espacio intermedio, el que ocuparon las criaturas, tuvo cuatro niveles. Los nueve pisos inferiores dieron al 9 el carácter femenino. Los restantes, de la superficie de la Tierra hasta el piso más lejano del Cielo, fueron los 13 pisos celestes y masculinos.

  • Los dioses-columnas

    Los dioses-columnas

    Alfredo López Austin

    Las columnas tienen nombre de dioses. La Historia de los mexicanos por sus pinturas los llama Itzcóatl, Itzmalli, Cuauhtémoc y Tenexxóchitl (Historia de los...

  • La división dual primaria

    La división dual primaria

    Alfredo López Austin

    La concepción común mesoamericana parte de una antiquísima herencia de sus antepasados recolectores-cazadores. Una gran división del cosmos en dos partes opuestas y complementarias...

  • El bautizo

    El bautizo

    Enrique Vela

    La ceremonia, que constaba de varias partes, comenzaba con el lavatorio ritual. Primero la partera colocaba al recién nacido viendo hacia el occidente y pronunciaba una oración. A continuación lo ungía, en la boca y el pecho, con el agua que se había puesto en el cuenco, y después se la echaba sobre la cabeza, para al final lavarlo.

  • Pages