Sobre la aparición o nacimiento de la Serpiente con Plumas de Quetzal, disponemos de información etnohistórica, procedente tanto de la tradición mexica como de una pictografía mixteca prehispánica, conocida bajo el título de Códice Vindobonensis o Códice de Viena (Hermann Lejarazu, 2022). A continuación, describimos la escena del descenso de Quetzalcóat-Ehécatl-9 Viento a la superficie de la Tierra, la habitación humana.
Dos antiguos dioses creadores preparan al dios 9 Viento, quien aparece desnudo, con el cuerpo pintado de negro, para que descienda utilizando un “mecate” con plumones. Se muestran cada uno de sus atavíos: gorro cónico, máscara bucal en forma de pico de ave, hacha incrustada con piedras de jade, penacho, lanzadardos, flecha, pectoral de concha y una camisa adornada con plumas o piedras preciosas (Hermann Lejarazu y Libura, 2007).
En la siguiente sección inferior aparece nuestro dios vestido con toda su parafernalia e iniciando su bajada, acompañado de dos personajes que llevan a cuestas templos. Uno de ellos porta un yelmo de serpiente y un caparazón de tortuga en el tórax. Su templo parece vincularse al Sol. El yelmo del segundo personaje es un águila, y en el interior de su templo se nota una cabeza humana con los ojos cerrados. Se ha propuesto que se trata de dos nahuales del dios 9 Viento.
La importancia de esta escena se deriva de la presencia directa del dios en el mundo humano, a donde se dirige. Aquí realizará importantes actos como establecer templos, imponer dinastías de gobierno en señoríos y fundar cultos: “Una nueva era de la creación comenzaba con la llegada de Quetzalcóatl a la Tierra” (Hermann Lejarazu y Libura, 2007).
Imagen: El descenso de Quetzalcóatl-Ehécatl-9 Viento desde el noveno cielo. Códice Vindobonensis, lám. 48. Foto: Austrian National Library.
Xavier Noguez. Licenciado y maestro en historia por la UNAM. Doctor en estudios latinoamericanos por la Universidad de Tulane. Profesor-investigador de El Colegio Mexiquense. Sus áreas de investigación son los códices del Centro de México y los orígenes de la tradición guadalupana. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Noguez, Xavier, “Una escultura de Tezcatlipoca”, Arqueología Mexicana, núm. 185, p. 11-15.